Últimas Noticias:
Investigadores reflexionaron sobre educación inclusiva en Chile y Brasil
Académicos de ambos países se congregaron en el campus Manuel Montt para analizar distintas prácticas educativas inclusivas, en el marco del Fondecyt de Iniciación liderado por la Dra. Katherine Dinamarca, perteneciente al Centro de Investigación en Sociedad y Salud U. Mayor.
El pasado 8 y 9 de enero se llevó a cabo el encuentro "Hacia una educación inclusiva: Reflexiones y Experiencias desde Chile y Brasil", organizado por la académica del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS), Dra. Katherine Dinamarca, como parte de su proyecto Fondecyt de Iniciación 11240369. Este proyecto investiga las prácticas educativas de profesionales asistentes de la educación en los Programas de Integración Escolar en Chile.
El evento comenzó con dos charlas magistrales a cargo del Dr. Magno Nunes, quien abordó la praxis antiopresiva en la escuela y la investigación participante en entornos educativos, destacando estrategias clave para fomentar la inclusión.
El segundo día se inició con la presentación de los resultados preliminares del proyecto, a cargo de Katherine Dinamarca. También se ofrecieron dos charlas: "Co-enseñanza, trabajo docente e inclusión: Reflexiones desde la investigación y la práctica", por César Maldonado-Díaz, e "Investigar procesos de Inclusión Educativa en y con las escuelas: Lecciones aprendidas y desafíos pendientes", por Ignacio Figueroa Céspedes.
El evento culminó con una mesa de discusión moderada por Marcelo Sandoval, en la que los panelistas debatieron sobre los desafíos actuales y futuros de la educación inclusiva.