U. Mayor y Hospital Clínico Félix Bulnes se unieron para traer a Chile el robot quirúrgico más moderno del mundo
El equipo, llamado Da Vinci X, permite realizar operaciones de alta complejidad, que generan recuperaciones más rápidas, menos días de hospitalización y menor dolor. Su llegada al país representa una inversión cercana a las 55 mil UF y fue costeada por ambas instituciones, quienes poseen un convenio para la formación de nuevos médicos especialistas.
El Hospital Clínico Félix Bulnes, con más de 80 años de historia, hoy se proyecta como un centro de referencia en cirugía robótica en el país, tras la incorporación del robot Da Vinci X, calificado como el sistema quirúrgico más sofisticado que existe en el mundo, pues aumenta la capacidad de los médicos para operar con precisión y destreza, reduce el temblor y entrega una visión excepcional de la anatomía del paciente.
El equipo además ofrece múltiples ventajas para los usuarios, incluyendo una recuperación más rápida y menos días de hospitalización; la reducción del dolor posquirúrgico, y un menor riesgo de infección y complicaciones.
El arribo del robot Da Vinci X demandó una inversión de 55.434 UF, que fue costeada en conjunto con la Universidad Mayor, como una retribución al convenio asistencial docente que existe entre ambas instituciones desde el 2013, y que ha permitido la capacitación de alumnos del área de la Salud, que realizan su práctica profesional, y la formación de médicos especialistas en áreas como Medicina Interna, Pediatría, Neurología o Radiología, entre otras.
Este equipo además marca un hito en la atención médica del sector poniente de Santiago, pues beneficiará a una población de 1.200.000 personas de Cerro Navia, Quinta Normal y Renca, entre otras comunas de la Red de Salud Occidente. Además, convierte al Hospital Clínico Félix Bulnes en el segundo recinto público del país en implementar esta tecnología de vanguardia.
Trabajo conjunto
El robot Da Vinci X está en uso desde hace algunas semanas y ya ha permitido realizar 32 cirugías. La primera intervención, realizada el 29 de octubre, fue en un paciente de 72 años, reflejando los beneficios inmediatos que esta tecnología aporta a la salud de los usuarios.
Así, este martes 7 de abril se realizó una presentación oficial, que reunió a las más altas autoridades del Hospital, de la Universidad y del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.
Tras el evento, el director del Hospital Clínico Félix Bulnes, Dr. Fernando Millard, comentó que “con la llegada de la cirugía robótica damos un paso histórico en traer para nuestros usuarios, de comunas vulnerables, esta tecnología, que es la más moderna existente en el mundo. Junto con entregar una salud de calidad, segura y digna, estamos aplicando el determinante social de equidad, ello porque este sistema robotizado ya existe en las clínicas privadas de renombre y gracias a las gestiones ahora logramos contar con este equipamiento de vanguardia para nuestros pacientes, a costo cero para ellos”.
En tanto, el rector U. Mayor, Dr. Patricio Manque, destacó que “la alianza estratégica con el Hospital tiene como objetivo proporcionar a la comunidad un sistema quirúrgico de alta tecnología, mejorando la atención médica para los habitantes de tres comunas de la capital. Gracias a esta colaboración, se ha logrado implementar equipamiento de vanguardia que fortalece las capacidades del personal médico, lo que contribuye a ofrecer un servicio de excelencia en salud”.
Además, agregó que “hoy la colaboración entre ambas instituciones alcanza un nuevo hito, que abre la puerta a futuras iniciativas para mejorar la formación de los estudiantes del área de la salud. También, esta alianza busca potenciar la contribución de la Universidad a la sociedad, fortaleciendo así el vínculo entre la educación y el servicio comunitario”.