Estudio U. Mayor detalló cuánta actividad física realizan los estudiantes de Medicina de ocho países de Latinoamérica

Un equipo de la Especialidad en Medicina del Deporte y la Actividad Física aplicó una encuesta a más de 800 futuros médicos y descubrió diversos datos. Uno de ellos: las mujeres son más sedentarias que los hombres, con 420 minutos al día de conductas sedentarias. La investigación aparece publicada en la revista BMC Public Health y la puedes leer AQUÍ.


 

"Niveles de actividad física y comportamiento sedentario según sexo, edad, IMC, año académico y país en estudiantes de medicina de América Latina” es el nombre de la investigación que realizó el Dr. Diego Herreros, durante su formación en la Especialidad en Medicina del Deporte y la Actividad Física U. Mayor, y que fue publicada en la revista BMC Public Health.

Para ello, junto a un equipo de investigadores, encuestó a 864 estudiantes de Medicina, entre los 18 y 24 años, de 12 universidades de Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Perú y Uruguay.

Entre los principales resultados de la encuesta está el hecho de que las mujeres presentan más tiempo de comportamiento sedentario (420 minutos al día) y menos tiempo de entrenamiento de fortalecimiento (40 minutos al día) que los hombres (360 minutos al día y 60 minutos al día respectivamente).

Más en detalle, por el lado de Chile participaron 265 estudiantes, agrupados en 165 mujeres y 100 hombres, donde se pudo registrar que el tiempo de comportamiento sedentario de las mujeres es de 420 minutos al día; la actividad física moderada de tiempo libre es de 60 minutos al día y el entrenamiento de fortalecimiento es de 45 minutos al día.

También pudimos ver que los estudiantes de los primeros años son más sedentarios que los que cursan los últimos años de la carrera”, agrega el investigador, quien detalló que en Costa Rica están los futuros médicos que practican más actividad física moderada de tiempo libre al día (90 minutos), mientras que en Uruguay están los con mayor tiempo de comportamiento sedentario (600 minutos al día).

“Hay estudios que dicen que el médico que practica actividad física de manera constante tiene más injerencia y obtiene mejores resultados en la en la adherencia a las indicaciones por parte de los pacientes a los que está tratando”, comenta el Dr. Herreros.

La investigación aplicó el cuestionario Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ) que evalúa aspectos relacionados a la actividad física en diferentes dominios de cada persona y al tiempo de comportamiento sedentario; y para su desarrollo el doctor Herreros contó con la colaboración de los médicos María Fernanda González (Residente Especialidad Medicina del Deporte y la Actividad Física) y Josivaldo De Sousa, además de la guía de las doctoras Sandra Mahecha y Rocío Nuche, directora y egresada del programa de postgrado, respectivamente.