Investigadores U. Mayor avanzan en biomaterial capaz de imitar las propiedades del tejido corneal

Los académicos Juan Hernández y Manuel Ahumada desarrollaron hidrogeles que demostraron biocompatibilidad. El siguiente paso es crear modelos impresos en 3D para realizar estudios de córneas a la medida de los pacientes.


En Chile se donan al año 40 córneas, pero la necesidad de trasplantes supera con creces las 200. De esas donaciones, sólo 10 llegan a operaciones, ya sea por incompatibilidad, falta de especialistas, fallas y otras consideraciones.

Esta realidad llevó al Dr. Juan Hernández, académico de la Escuela de Tecnología Médica y al Dr. Manuel Ahumada, director del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, a desarrollar un biomaterial laminado, económico, que imita eficazmente el tejido corneal. El trabajo fue publicado en la revista Polymers.

Los investigadores probaron más de cien formulaciones para crear hidrogeles y analizaron si cumplían con el índice de refracción, transmitancia y transparencia, cualidades propias de la córnea. Tras realizar ensayos in vitro, tres formulaciones resultaron satisfactorias tanto física, química y biológicamente, marcando un prometedor avance en la regeneración e implante corneal a bajo coste.

“La idea es tomar las células madre de la córnea de los pacientes y cultivarlas en estos biomateriales, para posteriormente regenerar un tejido in vitro y realizar el trasplante”, explica el Dr. Hernández.

El equipo creó varias capas que fueron comparadas con una córnea real y el siguiente paso es crear una biotinta que se pueda utilizar en una bioimpresora 3D para probar distintas geometrías que permitan personalizar la forma de estos implantes.

“Dentro de las ventajas de utilizar un material y células de los pacientes, es que aumentan las posibilidades de prevenir los rechazos de los implantes, evitando además el uso de córneas artificiales (prótesis), reduciendo las brechas existentes en el acceso a tejido donado”, contó el Dr. Ahumada.