Geólogos U Mayor participaron en el hallazgo de vetas de magnetita en la región del Maule

El Dr. José Tomás Ovalle y la Dra. Gisella Palma integraron el equipo que documentó por primera vez la ocurrencia del mineral, que sirve para fabricar acero, en dicha zona del país. La investigación, que fue publicada en la revista Economic Geology, destaca que este hallazgo abre nuevas perspectivas para la exploración por este tipo de metales en la zona centro-sur de Chile. Para leer la publicación en Economic Geology, ingresa AQUÍ.


 

La magnetita es un mineral de óxido de hierro y constituye la materia prima fundamental para la fabricación del acero, el cual a su vez es la base de nuestra infraestructura, de la industria automotriz y de la construcción. Anteriormente, la existencia de depósitos/yacimientos de magnetita que se conocía se asociaba principalmente a la cordillera de la costa del norte de Chile, entre Illapel y Taltal, a lo largo de lo que se le conoce como la franja ferrífera Chilena. Adicionalmente, se tenía conocimiento de un par de ocurrencias aisladas: Una en la región de Atacama (Magnetita Pedernales) y otra en la región de Antofagasta (El Laco). Este último, es el registro más joven del mundo formado hace alrededor de 2 millones de años.

Sin embargo, en el 2017 se produjo el hallazgo de las vetas de magnetita en el complejo volcánico Laguna del Maule, ubicado en la región del mismo nombre. Esa expedición fue liderada por el geólogo Ernesto Cofré-Arzola, la que fue su tesis de Magister en la Universidad de Chile y fue integrada por los académicos de la Escuela de Geología U. Mayor, la Dra. Gisella Palma y Dr. José Tomás Ovalle, quien en ese entonces realizaba su investigación de doctorado enfocado en el mismo mineral en la zona del Laco, ubicado en el altiplano chileno a pocos kilómetros de la frontera con Argentina.

“Junto a un grupo de investigadores de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y otras universidades realizamos tres expediciones a la zona de Laguna del Maule para recolectar muestras y realizar una serie de estudios que nos permitieran documentar el hallazgo en una investigación científica, ya que hasta la fecha no existía ningún registro de magnetita al sur de Chile”, recuerda el profesor.

Dicha investigación culmina a fines del 2023 y recientemente fue publicada por la revista científica líder en Depósitos Minerales, “Economic Geology” bajo el nombre “Origen de la magnetita alojada en los volcanes del Complejo Laguna del Maule: Un nuevo ejemplo de la mineralización del óxido de hierro apatita en la Cordillera de Los Andes”.

“Lo que encontramos allá fueron vetas de la magnetita con un espesor considerable de hasta cinco metros de extensión. Esto es bien importante, porque el mineral forma el acero, que es la base para diversas estructuras e industrias productivas que ocupan esa materia prima”, explica Ovalle.

Puntos relevantes

La documentación de la magnetita en la Laguna del Maule tiene importantes implicancias para el entendimiento de los depósitos de hierro a nivel mundial: "Estas vetas se encuentran en una zona volcánicamente activa y en donde no se tenía registro previo de su existencia a dichas latitudes, lo que da pie para realizar investigaciones y exploración similares en zonas más australes del país", explica el Dr. Ovalle.

Además de su inusual ubicación, otro de los hallazgos clave fue la edad de formación que se determinó para estos minerales, los cuales se habrían formado hace menos de un millón de años. "En escala de tiempo de procesos geológicos, esto se formó prácticamente ayer y corresponde al nuevo registro más joven del mundo de este tipo de mineralizaciones, desplazando al depósito El Laco que ostentaba ese título desde hace más de tres décadas. Esperamos que investigación despierte el interés por más investigaciones y exploración en la zona, cuyo potencial merece ser evaluado", concluye diciendo el académico de la U. Mayor.