Inglés// U. Mayor y East Carolina University finalizan con éxito el Proyecto BEEHIVE-Global Education
A través de la carrera de Pedagogía en Inglés, los estudiantes nacionales pudieron discutir temáticas interés global con jóvenes de las universidades East Carolina (Estados Unidos), Xi’an (China) y HAN (Holanda).
Desde el año 2014, la Universidad Mayor, a través de la carrera de Pedagogía en Inglés, ha mantenido un lazo con East Carolina University (EE.UU.), participando en un curso llamado Global Understanding, que permite que estudiantes de la carrera mantengan conexiones con jóvenes de tres universidades internacionales para discutir temáticas de interés global tales como religión, vida universitaria, hobbies, entre otros.
Dentro de la alianza, East Carolina University extendió una invitación para que un académico de la carrera que estuviera enseñando ramos de Metodología o Enseñanza de la Educación, participara en la creación de un nuevo curso online llamado BEEHIVE-Global Education. Es así como la profesora seleccionada fue Soffía Carbone, quien finalmente participó de tres reuniones vía video conferencia en los meses de diciembre 2018, enero y febrero 2019.
Este proyecto BEEHIVE-Global Education ofreció 4 cursos online en las áreas de negocios, ciencias, medicina y educación. Este último se implementó en la Universidad Mayor durante el primer semestre del año 2020, agendando conexiones con las universidades de East Carolina (Estados Unidos), Xi’an (China) y HAN (Holanda).
“Habiendo participado de este proyecto desde sus comienzos, fue una experiencia enriquecedora. Como docente fue satisfactorio participar de estas conferencias que tuvieron bastantes retos que enfrentar, debido a la pandemia COVID-19. Fuimos capaces de superar las dificultades gracias al trabajo en equipo, así como la participación de los estudiantes de las tres casas de estudio involucradas “, explicó Soffía Carbone.
Este proyecto apuntaba a que los estudiantes U. Mayor pudieran acceder a un curso de intercambio virtual para expandir sus conocimientos sobre áreas y tópicos específicos relacionados con el tema de educación. Cada sesión, coordinada y realizada a través de la plataforma Zoom, fue subida a la plataforma de nuestra casa de estudios, quedando a disposición de aquellos estudiantes que no se pudieran conectar de forma sincrónica.
La estudiante de Cuarto Año de la carrera de Pedagogía en Inglés, Macarena Guarda, tuvo la oportunidad de participar de estos cursos y comentó que "la oportunidad de participar del “Global Education Project” nos ha enseñado que siempre se puede mantener contacto y crear aprendizaje incluso con nuestros profesores y con personas que están viviendo la misma situación a través de todo el mundo. Conocimos el sistema educativo de Estados Unidos gracias a conversaciones con alumnos de Pedagogía y en mayo comenzamos a hablar con estudiantes y profesores de la universidad Xi’an de China y pudimos encontrar más similitudes de las que creíamos".
El cierre del curso culminó con la creación de un proyecto colaborativo entre los estudiantes U. Mayor y los jóvenes de las casas de estudios extranjeras participantes. Así, con la East Carolina University solo se pudo realizar un “video reflexión” debido a que solo contaban con dos participantes, en cambio con universidad Xi’an de China realizaron una presentación grupal de su proyecto.