Comunidad// Mesa Técnica de Contingencias 2020 entregó sus conclusiones, centradas en cómo potenciar la presencialidad virtual

La instancia, liderada por la decano de la Facultad de Humanidades, Clara Szczaranski, realizó sesiones intensivas para elaborar el documento que fue entregado al Rector Rubén Covarrubias y que contiene diversas recomendaciones con el objetivo de fortalecer la presencialidad virtual de cara al segundo semestre.

 

Este miércoles, la decano de la Facultad de Humanidades, Clara Szczaranski, junto a directores de escuelas y directivos de diferentes áreas de gestión de la Universidad Mayor, entregaron al Rector Rubén Covarrubias las conclusiones de la Mesa Técnica de Contingencias 2020 que trabajó intensa e interactivamente en modo virtual durante este último mes.

El grupo informó a la autoridad universitaria su visión del contexto socio cultural determinado por la pandemia y su impacto en la vida universitaria, entregando sugerencias para enfrentarlo proactiva y creativamente en los ámbitos académico, estudiantil y tecnológico. Siempre valando por la sostenibilidad institucional y por el cumplimiento de sus fines estratégicos, especialmente en lo relativo a la calidad de la docencia de cara al segundo semestre y también al año 2021.

Así, la decano inició la reunión explicando que “en la Mesa nos dimos cuenta de la multiplicidad de factores que están interactuando y que nos impactan determinando en muchas incertidumbres y desconciertos. Pese a ello, compartimos una certeza de base: al término de la emergencia sanitaria no se replicará exactamente el escenario prepandemia, porque la interacción y la  presencialidad virtual ganaron  un espacio grande e importante. El covid-19 operó como detonante de un adiestramiento obligatorio y acelerado para el uso,  por muchos,  de la tecnología online como único  modo de romper el aislamiento y dar curso a la vida y a la acción en todos los campos ”.

Y agregó: "La Mesa también tiene certeza sobre que el inicio y el desarrollo del segundo semestre 2020 lo serán en el modo de la presencialidad virtual. Esta modalidad de interacción humana es ampliamente compatible con diversas actividades lectivas pese a tener, sin duda, limitaciones innegables en actividades que requieren del contacto físico”.

En el documento entregado al Rector Covarrubias también se sugiere “contar anticipadamente con todas las adecuaciones normativas e instrucciones precisas necesarias para implementar con claridad y certeza la virtualidad”, además de “desarrollar y entregar al cuerpo docente, a la brevedad, insumos metodológicos acordes a su  área disciplinaria y, especialmente,  mecanismos de  evaluación pedagogica  idóneos y confiables para medir en la modalidad virtual los resultados de aprendizaje alcanzados.”

En lo anterior se encuentra ya trabajando una subcomisión experta en metodología de enseñanaza, creada por la Mesa, liderada por el director de la Escuela de Educación, Patricio Abarca.  

Siempre en relación con la calidad de la docencia virtual, la Mesa destacó que en los laboratorios de la Universidad funcionan softwares especiales, propios de las exigencias de cada carrera, los que deben ser indicados por cada director de escuela para hacer posible distribuir las licencias específicas entre los estudiantes y los profesores que deben usarlos.

Levantamiento, que según el documento, debe activarse “desde los resultados de aprendizaje propuestos en los programas, con planes de trabajo concretos que permitan el uso a lo largo de asignaturas, de modo que se justifique la inversión”.

Mientras que en cuanto al equipamiento idóneo para el uso de las licencias, la Mesa propuso recurrir al “escritorio remoto” en conexión con las instalaciones ya existentes, aminorando “gastos y teniendo siempre en cuenta, como cuestión esencial, la sostenibilidad y avance de la UM. Se debe ser creativos, cooperadores e innovar”, señala el texto.


Evaluaciones docentes y vida universitaria

Durante una segunda parte del encuentro, en lo relativo a la labor de los académicos, la Mesa sugiere  “adecuar la evaluación docente tradicional considerando el impacto de la pandemia en la relación profesor-curso, redefiniendo contenidos de las encuestas  y revisando su oportunidad”.

Y agregó que: “El contexto impone la necesidad de acomodar o redefinir el plan individual de desempeño, puesto que la docencia indirecta en la modalidad presencial virtual absorbe ahora mucho más tiempo, debiendo los profesores  preparar  nuevos  materiales de carácter  audiovisual”.

En tanto, otro punto central de la presentación de la Mesa  estuvo puesto en la preocupación de la Universidad por sus estudiantes quienes estan  viviendo una experiencia  no esperada ni imaginada por ellos.   

Por ello la Mesa hizo un llamado a trabajar los temas  “vida universitaria” y  “sentido de los estudios universitarios en el contexto” , desde diferentes ángulos, tanto en los espacios docentes como en otros extracurriculares. Es necesaria la creación de “espacios de vida universitaria virtual en modo imperioso y urgente: acciones y obras compartidas de vinculación y  apoyo solidario al medio, talleres de lectura, juegos, concursos y espacios de arte y  recreación“, señala el documento, haciendo también énfasis en “profundizar la comunicación de calidad y personal” entre los académicos y los jóvenes, conociéndose en grupos más pequeños, ilustrando cada nombre con fotografías, por ejemplo.

Al finalizar el encuentro, la decano de la Facultad de Humanidades planteó, representando a la Mesa,  que el aprendizaje y las experiencias en la presencialidad virtual  en  que la UM va a  la vanguardia,  deben servir como insumo para generar investigación sobre innovación educativa acorde a los tiempos y al mundo en que vivimos.

 

Memoria sobre la experiencia

A su turno, el Rector Rubén Covarrubias agradeció los resultados presentados por la Mesa y recalcó que esta y las otras tres Mesas constituidas están trabajando para pensar “más allá de la contingencia”.

 

Además, propuso algunas ideas generales: “Tenemos planeado realizar un catastro del trabajo de esta Mesa y de las que vayan finalizando su trabajo, con el objetivo de elaborar una especie de Memoria sobre la experiencia. Todo esto es porque este es un aval académico sobre la seriedad con que se está enfrentado la activad formativa y de investigación en la Universidad Mayor”, dijo.

Cabe destacar que las otras tres Mesas conformadas en junio son las referidas a "Salud y Sociedad", "Investigación" y "Retorno a la nueva normalidad 2021".

 

La Mesa Técnica de Contingencia estuvo conformada por: 

Clara Szczaranski, Decano Facultad de Humanidades. Presidente de Mesa

Cecilia Latrach, Directora Escuela de Enfermería, Sede Santiago

César Núñez, Director General de Administración y Finanzas

Jorge Hoehmann, Director Escuela de Arquitectura, Sede Santiago

Guillermo Bravo, Director Escuela de Cine, Sede Santiago

Dr. José Calleja, Director Carrera de Medicina, Sede Temuco

Patricio Abarca, Director Escuela de Educación, Sede Santiago

José Luis Pareja, Director de Postgrado de la Facultad de Ciencias

Patricia Ibáñez, Directora de Desarrollo Académico

Dr. Francisco Pérez, Director Escuela de Odontología, Sede Temuco

Roberto Bravo, Director de los Núcleos Transversales

Víctor Lara, Director de Personas