U. Mayor es parte de iniciativa que impulsa la innovación y liderazgo STEM en niñas y adolescentes

La Universidad -a través de la Dirección de Difusión y D-School- es la única representante de Chile en el proyecto Hackathón Latam, que busca que las participantes desarrollen soluciones reales usando la metodología Design Thinking.
Impulsar la creación de proyectos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre niñas y juventudes de América Latina, desarrollando su creatividad, liderazgo y trabajo colaborativo, es el objetivo del Proyecto Hackathón, que es liderado desde Chile por la Universidad Mayor.
Durante cinco semanas (entre el 4 de junio y el 2 de julio), las participantes trabajarán en equipos aplicando las seis fases de la metodología Design Thinking, según el modelo del Hasso Plattner Institut (HPI) de Alemania: comprender, observar, definir, idear, prototipar y testear, para desarrollar soluciones reales innovadoras. Esta experiencia cuenta con sesiones sincrónicas y trabajo asincrónico, acompañadas por coaches de la D-School de la Universidad Mayor, mentores especializados y el uso de herramientas colaborativas como Mural.co.
Además, se ofrecerán charlas flash regionales y simulaciones que reforzarán las habilidades de presentación y persuasión de las participantes, promoviendo un aprendizaje multidisciplinario y colaborativo.
Para Isabella Stranger, coordinadora de D-School U. Mayor, esta hackathón es mucho más que una actividad académica: “Nos emociona profundamente ser parte de un proyecto que pone a las niñas y adolescentes en el centro de la innovación y que fomenta la colaboración, la empatía y el liderazgo. Más allá de lo técnico, adquirirán confianza en sus opiniones, en sus ideas y en su capacidad de liderar cambios desde su realidad”.
Por su parte, la directora de Difusión, Lorena Saquel, destacó que la participación de la Universidad Mayor en este proyecto representa un hito. “Nos consolida como punto de encuentro nacional de innovación con enfoque de género, en un programa regional de alto impacto. Además, la alianza con la red Girl Up / Girls in Quantum permite visibilizar nuestro quehacer desde el propósito social”.
Alejandra Ortiz Niño de Zepeda, representante regional para América Latina y el Caribe de Girl Up United Nations Foundation, comentó que “no sólo estamos impulsando que más niñas participen en las áreas de STEM -contribuyendo a cerrar la brecha de género- sino que también incentivando que niñas y juventudes trabajen juntos (niñas y varones) con metodologías colaborativas y de futuro, generando proyectos propios con salida laboral”.
Las iniciativas ganadoras tendrán la oportunidad de seguir perfeccionando sus ideas en sesiones conjuntas de aprendizaje y exploración de vías para su ejecución práctica, reforzando así el enfoque transformador de esta iniciativa.