Obstetricia celebró Día de la Matronería con jornada académica y actividades recreativas

La instancia, que conmemora el aniversario 189 del inicio de la carrera de Obstetricia y Puericultura en Chile, sirvió para analizar temas claves del ejercicio profesional y generar un espacio de encuentro y esparcimiento de estudiantes y académicos. 


 

Con variadas actividades, y como es tradicional, la Escuela de Obstetricia y Puericultura U. Mayor celebró el 31 de agosto el Día de la Matronería en el campus Huechuraba. 

La directora, Mitzi Lizama, explicó que la celebración corresponde al 189 aniversario de la creación de la carrera de Obstetricia y Puericultura en Chile con “la idea de reunirse y analizar temas relacionados con la profesión”.  

Para esta jornada la Escuela y el Centro de Estudiantes organizaron en conjunto una jornada académica con profesionales del área, donde se analizó el rol de la matrona y el matrón en la reconstrucción mamaria post cáncer de mama, la salud ginecológica y afectividad, la oncosexualidad, y los cuidados paliativos del cáncer. 

 

Mitzi Lizama puntualizó que se quiso potenciar el área de ginecología, ya que desde el punto de vista gremial es un tema de gran relevancia “a raíz del incumplimiento de la Norma 21 en algunos de los hospitales del país, que señala que los procesos gineco-obstétricos y del recién nacido corresponden al ejercicio de la profesión de matronas y matrones”. 

La celebración durante la tarde contempló diversas actividades a través de alianzas y también se recibió la cooperación de la campaña que estaba realizando la U. Mayor para ir en apoyo de los damnificados por las lluvias del sur. 

 

Para finalizar, Ana María Gutiérrez, presidenta del Centro de Estudiantes de Obstetricia y Puericultura, destacó el trabajo que vienen organizando para esta instancia. “Venimos organizando desde el año pasado con el centro de alumnos actual y la Escuela las actividades de este día, pero la recompensa se ve cuando están todas pasándolo bien con los juegos, viendo como este día es de nosotras y nadie más. Los estudiantes y hasta nuestras mismas profesoras, agradecen esta oportunidad de desconexión, esperamos que el próximo año sea mucho mejor”, dijo la estudiante de tercer año.