Núcleos Milenio U. Mayor presentaron su plan de trabajo que une ciencias sociales con la medicina

Dos nuevos centros únicos en Chile buscan contribuir al bienestar de las personas y la sociedad, a través del trabajo interdisciplinario en las áreas de Sociomedicina y Políticas de Drogas. Ambas iniciativas dieron inicio oficial a sus actividades en un evento realizado en el campus Manuel Montt.


Ante un concurrido auditorio, se realizó el jueves 18 de agosto el lanzamiento de los dos nuevos Núcleos Milenio de la Universidad Mayor en el campus Manuel Montt. Estas iniciativas se relacionan a Sociomedicina (SocioMed) y la Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas (nDP).

La Dra. Nicole Trefault, vicerrectora de Investigación U. Mayor, destacó la importancia de los Núcleos Milenio: “Queremos que estos trabajos trasciendan en la sociedad y puedan ser usados como un motor de desarrollo para nuestros estudiantes y en la formación de nuevos profesionales y científicos en distintas áreas”.

A su vez, Nicole Ehrenfeld, directora ejecutiva de la Iniciativa Milenio, comentó que el programa que financia ambos centros por un periodo de tres años pertenece a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, “que desde hace 20 años promueve y financia la generación de ciencia que sea colaborativa y de excelencia”.

En la ceremonia también intervinieron los directores de los Núcleo Milenio SocioMed y nDP, quienes detallaron las líneas de investigación de sus respectivos centros.

Ambientes inteligentes de cuidado

El Núcleo Milenio SocioMed, dirigido por el Dr. Esteban Calvo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Artes y director del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS), comenzó su trabajo en diciembre 2021, en tiempos de pandemia.

Dijimos que necesitamos una aproximación interdisciplinaria que sustente una comprensión más amplia de la salud. Creíamos que esta idea se iba a topar con muchos límites disciplinarios, pero hemos conversado con médicos, usando datos de la biología y también hemos estado viendo el comportamiento de la sociedad y los colectivos humanos”, dijo.

Las tres áreas de trabajo que está desarrollando este grupo son “Estilos de vida”, donde se analiza cómo interactuamos con los factores sociales para explicar los distintos aspectos de la salud; “Relaciones sociales”, para evaluar las conexiones de estas con la salud y “Políticas públicas”, en la que se explora cómo las políticas influyen en la salud y dan forma a la biología humana. “Con estos tres focos generamos ambientes inteligentes para cuidar a los adultos mayores”, explicó el Dr. Calvo.

Además, SocioMed está trabajando en los proyectos iLife, que es un hogar inteligente para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores; un experimento con moscas para conocer los efectos del bullying, y un estudio en el que han armonizado datos de seis marcadores biológicos en más de 20 países para estudiar la salud humana a medida que envejece en personas de 50 años hacia adelante.

Múltiples perspectivas

En tanto, el Dr. Álvaro Castillo, investigador del CISS, director del Doctorado en Políticas Públicas U. Mayor y quien lidera el Núcleo Milenio nPD, explicó que buscan plantear el tema del consumo de drogas de una manera más amplia, con sinergia entre distintos grupos de investigadores.

Este Núcleo Milenio nace de la pregunta: ‘¿Por qué crear una política de drogas?’. Así, es un problema que tiene distintos tipos de análisis. Ambos núcleos comenzamos a trabajar en diciembre 2021 y ya estamos viendo los primeros efectos de la política de drogas. Queremos que sea algo permanente en el tiempo, donde se puedan generar nuevos grupos, alianzas y compromisos institucionales”, comentó el Dr. Castillo.

Actualmente, el Núcleo Milenio nPD cuenta con varios proyectos en desarrollo. Algunos de ellos son: la creación de una taxonomía para la clasificación de leyes y normas que regulan la producción, acceso y uso de cannabis en América Latina; el estudio del impacto de los tratamientos de drogas en la prevención de contactos futuros con el sistema de justicia; y un estudio sobre la influencia de las redes de amistad en el uso de drogas en la población adolescente.