Más de 700 alumnos y académicos se certificaron en cursos impartidos por prestigiosas universidades del mundo
Gracias al convenio entre la U. Mayor y la plataforma internacional “Coursera”, la comunidad de las sedes Santiago y Temuco pudo optar por una o más capacitaciones de su interés. La oferta era amplia e iba desde “¿Cómo innovar en la Educación Superior?”, hasta disciplinas más específicas relacionadas a ciencia, artes y humanidades. La convocatoria se volverá a repetir durante el primer semestre de este 2021.
Un total de 728 personas, entre académicos y estudiantes de la U. Mayor, recibieron sus certificaciones internacionales tras haber finalizado diversas capacitaciones impartidas por prestigiosas universidades del mundo, a través de la plataforma “Coursera”.
La iniciativa nació bajo el alero de la “Campaña Estamos Contigo” y estuvo a cargo de la Unidad de Fortalecimiento Docente de la Vicerrectoría Académica, quienes promovieron el desarrollo de estos cursos gratuitos, gracias al convenio existente entre la institución y el soporte de educación virtual.
En ese contexto, los participantes de las sedes Santiago y Temuco pudieron escoger entre más de 4.600 capacitaciones, en donde podían encontrar programas del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), la Universidad de Pensilvania (UPenn) y Yale, además de empresas como Google, Amazon e Intel, e instituciones culturales como el Museum of Modern Art (MoMa), entre otros.
La directora de Desarrollo Académico, Patricia Ibáñez, valoró esta oportunidad que durante el 2020 se desarrolló por primera vez en la U. Mayor y mencionó que se volverá a repetir durante el primer semestre de este año.
En cuanto a la modalidad, explicó que cada alumno o académico es libre de elegir uno o más cursos que sean relevantes para su área, los cuales se desarrollan de manera online y acorde a los tiempos de cada uno: “Esto nos permite abordar múltiples disciplinas de manera simultánea”, añadió.
Así, la variedad de cursos es amplia, desde educación en contextos digitales, tips prácticos para Educación Superior, hasta áreas más específicas por cada disciplina.
A modo de ejemplo, estos fueron los cursos más escogidos de la primera versión: “Aprendiendo a aprender: poderosas herramientas con las que podrás dominar temas difíciles”, “Claves para la innovación en la docencia universitaria”, “¿Cómo hablar bien en público?”, “Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)”, “Programming for Everybody (Getting Started with Python)”, “Autism Spectrum Disorder” y “El desafío de innovar en la Educación Superior”.
Opinión Docente
De acuerdo a Ibáñez, el éxito de la primera convocatoria radica en dos razones: “Primero, los participantes valoraron la gran oferta de cursos que había por parte de estas prestigiosas universidades y, además, el hecho que fuesen online y autoinstructivos les permitió gestionar su propio tiempo, por lo tanto no era una carga, al contrario”.
Así concuerda Andrés Roig, docente de Anatomía de la sede Temuco, quien gracias a esa flexibilidad se anotó en siete cursos. “Esta experiencia pasó a ser una buena distracción. Y aunque las clases eran asincrónicas, te mantenía en contacto con la realidad que viven otros docentes y estudiantes de universidades globales, algo que se agradece en tiempos de pandemia. Además, te quedas en permanente contacto con las otras instituciones”.
Por otro lado, Sandra Iriarte, docente de la Escuela de Obstetricia de la sede Santiago, realizó el curso “Claves para la innovación en la docencia universitaria” de la Universidad de Barcelona, en donde explica que adquirió herramientas valiosas, a través de análisis de casos reales, enseñanza lúdica y metodologías innovadoras.
“La plataforma es muy amigable y los profesores tenían un amplio curriculum, estaban muy capacitados y eran muy didácticos. Además, el material a disposición era muy completo y lo mejor era poder regular tu propio tiempo. Fue enriquecedor”, finalizó.