Tesista de Biotecnología es destacada en concurso por sus desarrollos en microscopía educacional

Natalie Duchens obtuvo el tercer lugar en el evento “Arduino Day” con su proyecto de microscopio de bajo costo para ciencia básica. “Fue una gran responsabilidad divulgar la ciencia y representar a las mujeres al concursar con ingenieros”, dijo.


Arduino es una plataforma de hardware con placas electrónicas de libre acceso, que hace que la tecnología sea más accesible para todos. Estudiantes de todo el país presentaron sus prototipos en el evento "Arduino Day UA 2024”, organizado por la Universidad Autónoma, donde una estudiante de Biotecnología de nuestra casa de estudios tuvo una destacada participación.

Natalie Duchens presentó un microscopio de bajo costo para ciencia básica con un sistema motorizado para el control de los movimientos en XY que permiten explorar las muestras.

Estos microscopios, denominados "Micrón", fueron desarrollados en el laboratorio de Genómica Microbiana por el grupo de Biología Mecánica donde realiza su tesis, junto al Dr. Jaime Andrés Rivas Pardo.

Esta versión en específico se conoce como “Loupe” (lupa en francés), el cual corresponde a un dispositivo simple y elegante que se puede descomponer en piezas menores. Está realizado casi en su totalidad en impresión 3D en PLA+. El ácido poliláctico proviene de las fibras del choclo o el cáñamo, lo que lo convierte en un “plástico” biodegradable. Cuenta con un sistema óptico que consta de una cámara y un objetivo, y la luz es un de Led 3v que funciona con una pila de reloj.

“Con estos simples compontes se obtiene una herramienta que permite no solo estudiar en el laboratorio, sino que en los colegios, siendo una gran oportunidad para establecimientos de bajos recursos, ya que su costo ronda los $100 mil”, explicó Duchens, quien se interesó en la microscopía “porque las maravillas del mundo están en lo que no podemos ver a simple vista”.

Por este proyecto, la joven obtuvo el tercer lugar en el evento. “Fue una experiencia muy enriquecedora, aprendí mucho de las distintas aplicaciones y alcances que permite el uso de componentes de tipo Arduino”, expresó.

Además, comentó que “fue una gran responsabilidad el divulgar la ciencia y representar a las mujeres al concursar con ingenieros”, destacando que su formación como biotecnóloga U. Mayor le permitió resaltar las cualidades de Loupe y sus posibilidades de aplicación para el estudio de ciencia básica.