Inclusión// Jóvenes de todo Chile se capacitaron en lengua de señas en taller organizado por estudiantes de Medicina U. Mayor
La actividad convocó a más de mil estudiantes principalmente de carreras del área de la Salud, pero también de Arquitectura, Derecho y Diseño, entre otras. Dado el éxito del curso, otros centros de estudiantes quieren replicarlo en sus planteles.
Más de mil estudiantes de distintas carreras y universidades del país participaron recientemente en el Taller de Lengua de Señas que organizó el Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor (CEMUM), en vista de la importancia cada vez más patente de contar con profesionales capaces de comunicarse con personas en situación de discapacidad.
La actividad se llevó a cabo el 22 y 23 de agosto a través de la plataforma Zoom, y en ella Gonzalo Viña, profesor del Preuniversitario Preparación Ética, junto con el moderador Roberto Yáñez, realizaron una introducción a la lengua de señas, enseñando distintas frases de uso cotidiano, así como el abecedario y los números. De esa forma, los jóvenes tuvieron una aproximación a esta herramienta para en el futuro poder establecer una comunicación simple pero efectiva con personas sordas.
Y, dado que en un principio el taller estaba pensado solo para estudiantes del área de la Salud, la segunda clase tuvo un enfoque hacia ese ámbito, entregando formación para realizar una entrevista clínica en base a tres pilares: identificación del paciente, anamnesis próxima y anamnesis remota.
"La experiencia nos dejó gratamente sorprendidos porque inicialmente esperábamos hacerlo de manera local con los estudiantes U. Mayor y con una participación de máximo 150 personas. Pero a los pocos días de que se oficializara el taller, se solicitaron mil cupos, y los interesados no eran solo del área de la Salud, sino que también de carreras tan diversas como Arquitectura, Derecho y Diseño", afirma Ignacio Ruiz-Tagle, presidente del CEMUM.
De hecho, los organizadores han sido contactados por otros centros de estudiantes para ver la posibilidad de replicar el taller en sus planteles.
Por esa razón y el éxito obtenido, el Centro espera poder seguir desarrollando este tipo de talleres, cuya relevancia radica para ellos en que “como futuros médicos es importante en nuestra formación, debido a que existen múltiples pacientes con distintas necesidades, y la correcta comunicación con ellos es fundamental para obtener resultados óptimos y entregar un ambiente más cómodo”.
Por otro lado, la agenda del CEMUM continuará el próximo 12 de septiembre, día en que dictarán una clase sobre signos vitales y examen físico dirigida a estudiantes U. Mayor.
Para más información sobre las actividades de los estudiantes de nuestra Escuela de Medicina, sigue sus cuenta en https://www.instagram.com/cee.medicinaum.