Estudiantes de Ingeniería Comercial son capacitados en equidad de género en inédito taller

equidad-de-genero

Se trata del curso “Agentes de Igualdad”, impartido por el SernamEG e inserto en la asignatura “Empresa y Sociedad”. Algunos de los contenidos abordados son la división sexual del trabajo, la discriminación laboral por género, la corresponsabilidad y la violencia basada en género. 


Estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor se encuentran participando en el taller “Agentes de Igualdad”, dictado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y que busca entregar los conocimientos necesarios en esta materia para la futura inserción en el mercado laboral. 

El curso, realizado de forma virtual y que por primera vez se lleva a cabo en una Escuela de Negocios, pretende abordar temáticas como la división sexual del trabajo, la discriminación laboral por género, la corresponsabilidad, los derechos humanos y laborales de las mujeres y la violencia basada en género, entre otros.  

El taller forma parte del Programa de Prácticas Laborales en Equidad de Género del SernamEG, donde la entidad de gobierno se encuentra implementando la norma chilena “NCh3262-2012 Sistemas de gestión. Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, una normativa que certifica en materias de equidad y conciliación trabajo-familia.  

Si bien hasta ahora el programa estaba enfocado en empresas y organizaciones, esta vez el Servicio quiso llevarlo a futuros profesionales del área de los Negocios, para lo cual firmó un convenio con nuestra Universidad.  

“Es un programa nacional, hay alrededor de 25 empresas u organizaciones certificadas en todo Chile, y ahora el SernamEG quiere que haya expertos, que se llaman Agentes de Igualdad, para que ayuden a la organización a implementar esta norma y velen por que se lleve a cabo el proceso de cambio al interior de las organizaciones”, explica la académica de la Escuela de Negocios, Mariana Paludi, quien dicta la asignatura “Empresa y Sociedad (RSE)”, donde se inserta el taller.  

En opinión de la docente, “es súper relevante que los estudiantes reciban estos conocimientos, no solo por el contexto contingente nacional y mundial, sino porque son los mismos ingenieros comerciales quienes implementan y llevan a cabo estos procesos de cambio organizacional. Entonces, es fundamental que el alumno que salga de una Escuela de Negocios tenga conocimientos sobre esta materia”. 

 

Estudiantes cuentan su experiencia

Bastián Sánchez, uno de los estudiantes que participan en el taller, destaca que una de las temáticas de las que ha aprendido es el rol de la mujer en la publicidad y la forma en que las empresas han debido adaptarse y abandonar prácticas como la publicidad sexista.  

"El curso va muy bien encaminado y ha sido presentado de muy buena forma por parte de quien lo dicta. Es totalmente acorde a lo que es el siglo XXI y a lo que está ocurriendo a nivel mundial, de dejar de tratar a la mujer como objeto de venta”, sostiene Bastián, quien agrega que esta es su primera aproximación al tema.  

La estudiante María Teresa Vargas, en tanto, considera que “es súper bueno que hagan estos talleres en las universidades porque es un tema muy relevante. Nos han enseñado sobre los estereotipos de género, los avances que ha habido en igualdad y otros temas. Todos estos son contenidos que me servirán para cuando me integre laboralmente". 

Se espera que el taller finalice dentro de tres semanas, fecha en la que los futuros profesionales recibirán una certificación