Emprendimiento // Cuatro proyectos de estudiantes de pregrado clasificaron a la final de importante concurso de emprendimiento

Naturalplastic y Osomcamp, de la Escuela de Biotecnología; Patgain, de Kinesiología; y RoboticsNeeds, de Ingeniería Civil Electrónica, competirán con otras 19 iniciativas por el Premio Ideas X de Banco Santander.


 

Cuatro proyectos de la Universidad Mayor clasificaron a la final del Premio Ideas X de Banco Santander, programa universitario que busca fomentar en los estudiantes de pregrado el emprendimiento y el desarrollo de nuevas ideas que contribuyan a resolver problemas, tanto de la industria como de la sociedad.

Un total de 143 proyectos de 34 universidades postularon a esta iniciativa y sólo 23 fueron seleccionados para la tercera etapa, lo que fue destacado por Claudio Pavez, Coordinador General de La Fábrica y académico de la Design Thinking School de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios. “Tenemos un gran porcentaje de proyectos, es decir, duplicamos el promedio de proyectos por universidad”, dijo.

Los proyectos seleccionados son: Naturalplastic y Osomcamp, pertenecientes a la Escuela de Biotecnología, Patgain, de Kinesiología, y RoboticsNeeds, de Ingeniería Civil Electrónica.

Francisco del Valle es parte de este último proyecto, que nació en 2018 con el fin de acortar una brecha tecnológica en edades tempranas. Así, junto a Diego Arenas y Vicente Oliva diseñaron temáticas de diseño 3D, programación y robótica con herramientas más económicas, orientadas a niños desde Primero Básico, que ya implementaron en localidades como El Manzano, Melocotón, Cajón del Maipo y San Gabriel.

“Es una validación potente. En el fondo, todo este tiempo no fue perdido, pudimos dar a entender el proyecto y hay gente interesada en invertir en él. Por lo mismo, para todo el equipo cada una de estas asesorías son analizadas y estudiadas intentando sacar el máximo provecho. No estamos por el dinero, existen muchas incubadoras que nos pueden dar el financiamiento, pero la experiencia es única y nos ha hecho crecen un montón como profesionales y emprendedores”, comentó.

Trabajo en conjunto

Joaquín Ipinza es uno de los creadores de Patgain, un modelo de rehabilitación basado en sensores de electrobiografía que se conectan a la piel del paciente, en conjunto con un videojuego. Así, con su actividad muscular la persona puede controlar el juego y mejorar su coordinación y controlar sus movimientos y, por su parte, el kinesiólogo puede visualizar la actividad de manera objetiva.

“Estamos muy contentos de llegar a esta etapa. Venimos trabajando en este proyecto desde el año pasado, full motivados, trabajando arduamente”, comentó.

A su juicio, el apoyo de La Fábrica ha sido fundamental, así como también de la Escuela de Kinesiología. “Ha sido beneficioso para nuestros avances”, dijo.

Para Claudio Pavez, “tener estos proyectos en la final habla de la calidad de los emprendedores de la Universidad Mayor y el apoyo que se le ha brindado por parte de La Fábrica”. En ese sentido, el coordinador agregó que durante este periodo han acompañado a los participantes realizando sesiones de mentoría, preparando las presentaciones, diseñando el modelo de negocio y profundizando en los distintos elementos del proceso.

“Hemos estado de la mano con ellos de forma permanente. Estas semanas que son claves vamos a estar apoyando a los emprendedores y posterior al concurso, sean ganadores o no, van a recibir nuestro apoyo, al menos en asesoría y mentoría”, puntualizó.

Durante octubre (fecha por definir), un comité evaluador decidirá los 10 ganadores finales del programa Ideas X, que podrán utilizar hasta $1.000.000 para financiar los gastos asociados al proyecto y dar continuidad a su emprendimiento.