Programa Talento Mayor debuta con piloto 2021 y vuelve con proyectos que reúnen a escolares y universitarios

La Vicerrectoría Académica reactivó el programa a partir de este mes, el que ahora ofrece tres proyectos de carácter anual en las áreas de Ciencias, Artes y Humanidades. Por primera vez, este espacio congregará a talentos de nivel escolar y a actuales estudiantes U. Mayor, generando estancias de debates multidisciplinarias.


Tras haber sido congelado debido al estallido social y la pandemia, el Programa Talento Mayor de la Vicerrectoría Académica regresa este 2021 con un proyecto piloto, abordando el desarrollo de jóvenes talentos desde una perspectiva multidisciplinaria, con proyectos académicos de mentoring y el desarrollo de habilidades académicas e investigativas.

Además, por primera vez, reúne a escolares de enseñanza media que ya eran parte del programa y a estudiantes universitarios de la U. Mayor, pertenecientes a diferentes carreras.

Así, los participantes pudieron optar entre tres proyectos de las áreas de Ciencias, Humanidades y Artes: “El Ruido en el Sonido: condicionantes sociales e históricas de la música”, “Descubre el comediante que hay en ti” Club de Stand Up Talento Mayor” y "Anatomía clínica y patológica para la Materialización 3D", los cuales ya comenzaron con clases de manera online convocando a 20 participantes.

De acuerdo a Hernán Castillo, Coordinador del Programa, es primera vez que un programa en Chile entrega oportunidades a estudiantes con talento que asisten a colegios, y a universitarios; aportando con distintas miradas al debate y al desarrollo de sus capacidades.

“Estamos rompiendo esquemas a nivel nacional y Latinoamericano, innovando con estos espacios que abren la perspectiva sobre cómo mejorar la educación para el desarrollo de estudiantes con potencial, habilidad e interés por crecer de manera integral en cuanto a aprendizajes significativos”, dice. 

La esencia no se pierde

Aunque el piloto tiene elementos nuevos, tales como generar conocimientos científicos de impacto académico real, el Programa sigue enfocado en brindar oportunidades para tener experiencias educativas creativas, críticas e innovadoras.

"Este vuelco es importante porque mantiene su esencia, pero a la vez permite que los alumnos trabajen de manera interdisciplinaria y desarrollen actividades de investigación", añade Patricia Ibáñez, directora de Desarrollo Académico.

Además, explica que más del 50% de los estudiantes pertenecientes a las dos generaciones de Talento Mayor, siguieron una carrera universitaria en U. Mayor.

Es el caso de María José Godoy, estudiante de primer año de Medicina que participa del Programa desde 2018. Hoy, es parte del proyecto de Ciencias, que trabaja de la mano con Protolab de la Dirección de Emprendimiento.

"Extrañaba el programa. En una carrera yo sé que hay que cumplir con un calendario y se pasa muy rápido la materia, pero acá se da el espacio para preguntar, debatir, e incluso hablar de otras áreas relacionadas a la materia y eso es motivante", comenta la alumna.

César Caro, docente del Laboratorio de Anatomía Veterinaria es coordinador del proyecto científico. En éste, los alumnos trabajan a ser el "Dr. House" de animales y humanos, pero también a ser inventores de productos digitales que puedan ser objetos reales de impresión 3D, para el desarrollo de herramientas científicas que sirvan para la investigación.

“Seguimos entregando igualdad de oportunidades y desarrollando aptitudes de chicos talentosos. Esto fortalece sus habilidades y nos permite tener un espacio de discusión, en donde podemos estar viendo anatomía, pero a la vez discutir sobre la ética en la experimentación”, dice el académico.

Finalmente, Castillo celebra el regreso de Talento Mayor: “Espero que sigamos creciendo, porque muchas veces los estudiantes no encuentran espacios en el sistema educativo regular para desarrollar sus talentos de manera íntegra. Así, podemos seguir entregando oportunidades a todos los talentos, sin importar sus notas, realidad de origen, género o áreas de interés en su aprendizaje”.