“Podcast ConCiencia”, el programa que saca la ciencia del laboratorio

La idea nació en 2019 en la Escuela de Biotecnología y gracias a aportes de la DAE se puso en marcha. Y aunque la contingencia truncó la continuidad del proyecto, los estudiantes ya preparan la temporada 2021. ¿Quieres escucharlos? Síguelos en su cuenta @conciencia.um y en Spotify.


 “Porque en todos lados... ¡hay ciencia!”. Esa es la consigna del Podcast ConCiencia, programa creado en 2019 por un grupo de estudiantes de la Escuela de Biotecnología U. Mayor. Y más aún: esa frase resume lo que los impulsó a realizar este proyecto.

“Queríamos poder difundir ciencia de una forma fácil y simple para mucha gente que no tenga que ver con el ámbito científico, o que estudiantes incluso de primer año pudieran entender e inspirarse con las cosas que hablamos en nuestros podcasts”, explica José Manuel Araya, alumno de quinto año de Biotecnología y uno de los fundadores de esta idea.

Así, el estudiante cuenta que cuando cursaba tercer año se reunía en las horas de almuerzo con amigos de quinto año para planear un podcast que aterrizara la ciencia a la vida cotidiana de las personas, o también “sacar la ciencia del laboratorio”, como dicen en su mismo espacio radial.

Desde un comienzo, destaca el joven, contaron con el apoyo de la Universidad: por un lado, accedieron a un fondo concursable otorgado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), con lo que adquirieron artículos como micrófonos, una mesa mezcladora de sonido y audífonos profesionales.

Todo eso pudieron instalarlo en una sala que la Escuela les facilitó para armar su estudio de grabación. “También nos dieron contactos de expertos porque queríamos tener invitados. Nosotros somos todos estudiantes, y si bien tenemos una formación súper buena, creíamos que para darle más seriedad al podcast era necesario que un profesional nos hablara”, explica Araya, de 22 años.

En septiembre de ese año, él y sus compañeros de carrera, Cristopher Vergara y Valentina Provoste, estrenaron el primer capítulo de "Podcast Conciencia" -disponible en Spotify-, donde conversaron acerca de los virus, teniendo como invitada a la académica de la U. Mayor, Jennifer Serrano.

“En ese primer capítulo nos fue mejor de lo que esperamos nunca, tuvimos cientos de oyentes. Estábamos sorprendidos y súper contentos por el nivel de recibimiento”, cuenta Araya.

Sin embargo, luego de ese prometedor primer episodio la contingencia truncó sus planes: primero el estallido social puso en pausa el podcast, y más tarde la emergencia sanitaria por el Covid 19 lo suspendió hasta nuevo aviso. “La verdad es que nos ha costado bastante”, reconoce Araya. “Aunque independiente de eso, la página de Instagram del podcast nunca ha estado muerta. Tratamos de mantenerla muy activa porque la idea es no desaparecernos”, dice sobre la cuenta @conciencia.um.

El trío de estudiantes logró arreglárselas para regresar en 2020, con un capítulo construido completamente de manera virtual. “Encontrábamos de algún modo irresponsable no tener la posibilidad de ocupar esas herramientas y el apoyo que nos dieron desde la universidad”, dice el joven.

Con eso en mente, volvieron a publicar su podcast en agosto del año pasado, titulado “Pandemia e Infodemia”, centrado en la crisis sanitaria y las fake news a su alrededor. El invitado fue el bioquímico y académico Francisco Chávez. “Ahí planteamos que una vacuna no es más que una serie de compuestos que se investigaron previamente, que pasaron por miles de pruebas de experimentación, ya sea para ver su seguridad, su calidad, y efectividad contra el agente patógeno, y finalmente lo que hacen es nada más que mejorar tu respuesta inmune. No te van a insertar ningún chip para que te estén vigilando ni nada por el estilo”, resume.

Ahora, el podcast prepara su gran regreso: a fin de mes los estudiantes esperan grabar un nuevo capítulo, el primero de un ciclo de programas que pondrán al aire. “Ahora que logramos acomodar los tiempos, les propuse que este año pudiéramos hacer una temporada, una seguidilla de capítulos que tengan cierta continuidad”, dice Araya, quien además convocó a nuevas voces para acompañarlos: sus compañeros de quinto año Javiera Garcés y Tomás Canepa -Cristopher Vergara dejó el proyecto este año-.

Sobre esta idea y lo que han conseguido, el estudiante reflexiona y concluye: “Lo que más me llama internamente es poder elevar el debate en la discusión que tenemos como chilenos. Más allá de poder presentarme a mi, a la Escuela o a la carrera. No solo se trata de que los niños a lo mejor necesiten más educación en Física, Química o Biología, sino que es algo a nivel cultural. Creo que las personas tienen el derecho de poder informarse bien de las cosas que se están discutiendo para poder generar un debate como corresponde, sin tener que caer en ciertas falacias, ciertas descalificaciones o mitos que se han traspasado de generación en generación, y que nadie se ha encargado de desmentirlos tampoco. Uno podría pensar que está ajeno a la ciencia, pero todo es ciencia -como dice nuestro eslogan-”.