Pedagogía//Estudiantes U. Mayor fueron parte del XXI Congreso Nacional de Educación Diferencial

En el evento, desarrollado en Viña del Mar, las futuras docentes presentaron sus respectivos proyectos de tesis, que abordan temáticas de contingencia y del acontecer educacional.

 

Ocho estudiantes de la Universidad Mayor participaron recientemente en el XXI Congreso Nacional de Educación Diferencial, que tuvo lugar en Viña del Mar y contó con el patrocinio del Ministerio de Educación.

En la oportunidad, las jóvenes -pertenecientes a la carrera de Educación Diferencial- presentaron los resultados parciales de sus respectivos proyectos de tesis, los que abordan temáticas de contingencia y del acontecer educacional.

Un primer grupo -compuesto por Katherine Grimberg, Constanza Castillo, Carolina Henríquez, María José Cornejo y Catherine Narváez- mostró el trabajo titulado “Influencia de uso del procedimiento de consecuencias diferenciales en la lectura inicial”, donde exploraron si la administración de consecuencias específicas -una técnica neurocientífica no invasiva que estimula el aprendizaje discriminativo y la memoria de trabajo y de largo plazo- podría facilitar la adquisición de la lectura inicial en estudiantes no lectores con diagnóstico de discapacidad intelectual moderada.

Para poder cumplir con ese objetivo, la investigación contó con tres estudios de caso, donde a través de una propuesta cuantitativa y utilizando los principios del modelo de enseñanza de lectura global, lograron determinar que más allá del diagnóstico, en 1 de los 3 casos, el uso de esta técnica estimuló el aprendizaje de la lectura. En los dos restantes, las demandas de la tarea experimental diseñada eran muy elevadas para el nivel de procesamiento de la información que poseían los educandos.

Según explicaron las estudiantes, “este resultado, además de contribuir a ampliar el robusto respaldo científico existente sobre el uso, nos permite sugerir que este procedimiento podría ser útil como una alternativa para complementar el quehacer educativo en, quizás, el aprendizaje más importante de la etapa escolar”.

En tanto, el segundo grupo -conformado por Daniela Chimenti, María Ignacia Henríquez y Alejandra Villanueva-  presentaron la investigación “Respuesta educativa nacional frente a estudiantes inmigrantes haitianos”, el que se basó en una exhaustiva revisión bibliográfica. Así, el análisis permitió determinar, por ejemplo, que en Chile existen políticas públicas de inmigración que no responden al actual contexto nacional.

Ambos trabajos tuvieron una buen crítica y aceptación por parte de los asistentes al congreso, así como también por las organizadoras. Además, según la tesista Daniela Chimenti, este tipo de actividades “permite vivir una experiencia complementaria y enriquecedora para las educadoras en formación”.

“Este tipo de participaciones son interesantes, porque además de exponer los resultados de la investigación que se está realizado, habían muchos temas importantes relacionados con la formación profesional que estamos desarrollando”, destacó la futura profesional.