Más de 100 estudiantes fueron parte de la Semana de la Inclusión U. Mayor
Durante tres días, la carrera de Terapia Ocupacional organizó distintas actividades para conmemorar los 15 años de esta actividad que se realiza anualmente en el campus Huechuraba y los 20 años que cumple la Escuela. “Fue muy positivo volver a encontrarnos y reencantarnos en un espacio de construcción colectiva", dijo la directora, Orquídea Miranda.
El campus Huechuraba fue sede de diversas actividades organizadas por la Escuela de Terapia Ocupacional, que nuevamente realizó la tradicional “Semana de la Inclusión”, que se conmemora junto al “Día del terapeuta ocupacional”.
Las actividades comenzaron el martes 5 de abril con una muestra de basquetbol en silla de ruedas, donde participó el Club Los Domínicos haciendo una muestra de entrenamiento y práctica deportiva junto a las y los estudiantes de la carrera.
En tanto, el miércoles 6 de abril se realizó la ceremonia oficial para conmemorar el día profesional y la “Semana de la Inclusión”, destacando además los 20 años de la Escuela y la importancia de la inclusión y el rol profesional en la actualidad.
“Invitamos a Soledad Fernández, primera directora de la Escuela y con quien la fundamos; a la Academia Vitral, grupo musical de personas en situación de discapacidad, y a Macarena Larraín, maratonista que en el año 2019 sufrió un accidente cerebrovascular y dio su testimonio de vida. Al final mostramos un video con la trayectoria de la Escuela y durante toda la ceremonia contamos con traductora de señas, como parte de un espacio inclusivo”, explicó Orquídea Miranda, directora de Terapia Ocupacional.
Por último, el jueves 7 de abril se realizó una construcción colectiva de lienzos en la terraza del edificio corporativo, donde se generó espacio para que las generaciones pudieran compartir un proyecto común y dialogar.
“Fue muy positivo volver a encontrarnos y reencantarnos en un espacio de construcción colectiva donde es posible vivir y ser parte. Tener la oportunidad de dialogar con personas en situación de discapacidad y ponerse en su lugar, participando en igualdad de condiciones, conlleva aprendizajes que se proyectan en el tiempo. La teoría sin la vivencia cotidiana carece de sentido, y por ello nos importa generar espacios extracurriculares como el de esta semana”, agregó la directora.
Orquídea Miranda también detalló que la "Semana de la Inclusión" cumplió 15 años, convirtiéndose en un espacio para generar toma de conciencia entre los estudiantes del campus Huechuraba. “Las y los estudiantes que se involucraron se vieron muy comprometidos, participando activamente. Apreciaron la posibilidad del encuentro, de conocer a quienes conforman su comunidad, de conversar y vivir experiencias compartidas", dijo.