Innovación//Proyectos de estudiantes U. Mayor compiten en el concurso JUMP

Se trata del mayor concurso nacional de emprendimiento universitario.

Cuatro proyectos de estudiantes de la Universidad Mayor compiten por estos días en JUMP Chile, el mayor concurso nacional de emprendimiento universitario y que busca motivar a los jóvenes a “pegarse” el salto a partir de una idea.

La iniciativa está dirigida a alumnos de pre o postgrado de universidades, CFT e institutos profesionales de Chile y Latinoamérica que tengan una propuesta y ganas de emprender.

Según explicó Romina Paillao, coordinadora de Emprendimiento de la U. Mayor, “más que un concurso, JUMP Chile es una academia de aceleración que transforma ideas en modelos de negocios”.

El concurso partió con más de 2.000 ideas provenientes de Chile y otros países de la región, y tras un par de etapas de clasificación, el número de participantes se ha ido reduciendo. Hoy, los cuatro proyectos vinculados a estudiantes de la U. Mayor se encuentran en la segunda etapa del proceso de un total de cuatro.

Proyectos

Dos de los proyectos nacieron al alero de La Fábrica Start-Up Lab de nuestra casa de estudios: “Gota a Gota” y “Fi-Glove”.

“Gota a Gota” fue ideado a inicios de este año por cinco estudiantes de Ingeniería Civil Industrial. “Es un sistema amigable de reciclaje de agua que no se ve hoy en el mercado. Permite dar a los usuarios la facultad de discriminar entre un agua que está contaminada y que no se puede reciclar con otra que es apta para el reciclaje”, explicó Oliver Zamora, uno de los integrantes del equipo, sobre este mecanismo que va instalado al interior del baño de los hogares.

El otro proyecto surgido en La Fábrica Start-Up Lab se llama “Fi-Glove” y se trata de un guante funcional que busca aumentar la funcionalidad de la mano en personas que, por ejemplo, hayan sufrido un accidente cerebrovascular.

“Para la universidad y La Fábrica, es un logro que dos proyectos de la Primera Generación de La Fábrica Start-Up Lab hayan sido seleccionados, dentro de las 2.001 postulaciones. Demuestra el compromiso de la universidad por promover el espíritu emprendedor entre los estudiantes y, además, que la Fábrica Start-Up Lab le entrega las herramientas necesarias a sus participantes para detectar oportunidades que permitan formular proyectos y sus respectivos modelos de negocio”, sostuvo Romina Paillao.

Otro de los proyectos en competencia es “DreamLab”, que busca poder acercar las experiencias de laboratorio a todos los interesados, disminuyendo barreras como infraestructura, costos y las altas medidas de seguridad que se puedan necesitar para poder llevar a cabo experiencias de laboratorio. “Lo anterior se realiza mediante el desarrollo de ambientes virtuales de experiencias; dichos ambientes son realizados según la necesidad y complejidad que requiera el cliente”, comentó Cristián Silva, estudiante de Ingeniería Civil Informática y quien, junto a otros tres estudiantes de otras instituciones, desarrolló esta iniciativa.

En el concurso también participa el proyecto DDMAM, o Dispensador de Dosis Medida para el Adulto Mayor, del estudiante Jorge Hernández Videla.