Futuros geólogos U. Mayor se capacitaron en la perforación de pozos de agua

23 estudiantes visitaron la empresa Arias, ubicada en Nogales (región de Valparaíso), para poder presenciar de forma práctica cómo se extrae agua subterránea en esta zona que ha sido azotada por la megasequía. Tras la jornada, "varios mostraron su interés en poder dedicarse a trabajar como hidrogeólogos”, dice Álvaro Navarrete, académico a cargo de la actividad.


 

Un grupo de estudiantes de cuarto año de la carrera de Geología U. Mayor, quienes cursan la asignatura de Hidrogeología, visitaron la comuna de Nogales, en la región de Valparaíso, para conocer, de forma práctica, cómo se extrae agua subterránea a través de pozos.

El académico Álvaro Navarrete, quien lideró la actividad, comenta que “el objetivo de participar con la empresa de perforación de pozos Aria tuvo un sentido técnico educativo, ya que los jóvenes pudieron ver cómo se trabaja en terreno construyendo pozos de extracción de agua subterránea. Además, los trabajadores fueron muy pedagógicos al momento de mostrar su trabajo”.

El docente también comenta que esta empresa es todo un ejemplo de emprendimiento, pues construyen sus propias maquinarias y trabajan con un gran compromiso social en la región. “Su motivación apunta a poder recuperar el agua para los pequeños agricultores de la zona que se han visto muy afectados producto de la megasequía. Desde ese punto de vista, queríamos incentivar a los estudiantes y empaparlos de ese espíritu emprendedor”, agrega el profesional. 

 “Los mismos estudiantes se mostraron muy agradecidos de poder complementar la visión teórica que vemos en cátedra, con lo que significa trabajar en terreno. El aprendizaje experiencial ayuda mucho a la maduración de los conocimientos de los estudiantes y además los motiva a seguir estudiando”, dice Navarrete, quien finaliza comentando que este tipo de trabajos permite orientar la vocación profesional de algunos estudiantes.

"Varios de ellos, posterior al terreno, mostraron su interés en poder dedicarse a trabajar profesionalmente como hidrogeólogos”, concluye.