Futura odontóloga integra equipo que ganó el Mundial de Sparring de Taekwondo

Francisca Becerra y sus compañeros de la especialidad lograron el oro en el torneo realizado en Phoenix, Arizona (EE.UU.), batiendo a los representantes locales. “Esto es algo súper importante para mí, porque las mujeres tenemos que dar la cara”, comenta la estudiante, quien desde los 3 años practica artes marciales.



El domingo 17 de julio, la estudiante de segundo año de Odontología, Francisca Becerra, cumplió un sueño de toda su vida: tras un estrecho combate ante su oponente estadounidense ganó el oro en el Torneo Mundial de Artes Marciales Taekwondo ATA en EE.UU..

La joven de 20 años, quien es cinturón negro en la categoría segundo dan, es parte de la Selección Chilena de Sparring desde el 2019, una modalidad del Taekwondo en la que los participantes utilizan un cabezal para proteger su cabeza, además de pechera, guantes y protector de pies.

Luego de regresar al país, Francisca detalla que junto a ella compitieron dos mujeres y tres hombres del equipo nacional. Así, a ella le tocó participar en tres combates, uno con una competidora del sudeste asiático, otra brasileña y la final ante una estadounidense.

Esto es algo súper importante para mí, porque las mujeres tenemos que dar la cara. Antes de empezar los combates el coach, Cristián Núñez, nos dijo: ‘No quiero que entren con dudas, porque aquí vinimos a ganar’”, relata, añadiendo que la final la ganó 5 a 4 y que, junto a ella, los cinco seleccionados chilenos sumaron 29 puntos contra 28 de los estadounidenses.

“Cuando ya estaba terminando mi combate, que estuvo súper peleado, el entrenador me dijo: ‘Gana por un punto”, así que seguí sus instrucciones y gané. Esta es una experiencia inolvidable, porque primera vez que Estados Unidos pierde este torneo y, más importante aún, es la primera vez que Chile gana un Mundial de Sparring”, explica.

Una vida dedicada a las artes marciales

Su nueva medalla de oro ya forma parte de las otras 70 medallas que Francisca ha ganado a lo largo de su carrera en el mundo de las artes marciales.

A los tres años comenzó practicando Kung Fu, gracias a la inspiración de sus padres, quienes también practican el deporte; y a los cinco años empezó a practicar Taekwondo.

“Eso me sirvió mucho cuando era niña porque donde estudié, en Quilicura, había tres niños que me pasaban tirando el pelo. Así que les tuve que pegar y dejaron de molestarme”, recuerda la campeona.

Con el paso del tiempo, siguió practicando la disciplina, participando en torneos de la Región Metropolitana y el resto del país, formando parte de la Federación de Taekwondo ATA. En el 2016 salió Campeona Nacional y ese mismo año también resultó Campeona Panamericana en Uruguay. Años más tarde, en Paraguay, alcanzó a estar entre las top 10 de la competencia.


Sus estudios

Por su gusto por la Salud, Francisca decidió estudiar odontología y eligió la U. Mayor. “Me decidí ya que es una profesión muy bonita”, explica la estudiante.

De esta forma, su carrera la combina con una hora de entrenamiento los lunes, miércoles y viernes, a lo que suma dos horas cada martes y jueves, y tres horas los días sábado, donde practica en academias de Quilicura y Pudahuel.

“También hago clases de Taekwondo en el colegio José Domingo Cañas de Quilicura. Así que ahora me tengo que preparar y juntar plata para participar en los próximos torneos. Uno es el Panamericano en Brasil, en septiembre próximo, y el otro es el Mundial del próximo año también en Phoenix, Arizona”, concluye diciendo la campeona.