Estudiantes crearon el Club de Mitos y Leyendas: “Logramos un sueño frente a todo pronóstico”

Dos amigos de infancia que se convirtieron en alumnos de Ingeniería Civil Industrial y Odontología de la Universidad Mayor, perseveraron en una idea que traían desde el colegio y formaron esta agrupación, que ya reúne a 15 integrantes. En medio de la crisis sanitaria, lograron ser reconocidos oficialmente por la casa de estudios y siguen activos organizando competencias online de este legendario juego de cartas.

"Es gratificante ver que logramos un sueño frente a todo pronóstico y que hemos logrado tanto como alumnos”, dice Matías Ramírez, estudiante de Cuarto Año de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Mayor, co-fundador y presidente del Club de Mitos y Leyendas. Pese a la pandemia, los integrantes se siguen reuniendo virtualmente para jugar a este reconocido mazo de cartas, el que se basa en mitologías universales.

La idea de formar un club nació entre Matías y su amigo de infancia, Diego Solís, estudiante de la carrera de Odontología de nuestro plantel. “Nos conocemos desde Segundo Básico y después tuvimos la suerte de ingresar a la misma universidad. Desde chicos que nos gustaba organizar eventos y también jugar Mitos y Leyendas, así que nos motivamos y de a poco hemos ido creciendo”, expresó Ramírez.

Así fue como en 2019 empezaron a convocar a más alumnos para ver la posibilidad de fundar un club oficial. “Literalmente dejamos los pies en el suelo”, describió el universitario, quien agregó que recorrieron todos los campus de la casa de estudios, pegando carteles para reclutar a nuevos jugadores; esfuerzo que dio resultado. De dos integrantes, pasaron a ser 15 en poco tiempo.

Con esta cantidad de estudiantes y una directiva conformada por Matías R., Diego S., Vicente Samaniego (Odontología) y Gonzalo Pastenes (Ing. Civil Industrial), formalizaron su creación, pasando a ser parte de los 32 Clubes, Academias, Sociedades Científicas Estudiantiles y otras agrupaciones de distinta índole, que existen hoy en la Universidad Mayor; todas reconocidas oficialmente a través de una resolución de Rectoría.

 “Estamos felices de haberlo logrado, pese a la pandemia y el estallido social. Fundar este club en este contexto y haber sido reconocidos por la Universidad es muy bonito. Nuestro juego se basa en jugar cara a cara con el oponente, pero nos hemos adaptado al formato digital. De todas maneras, esto nos ayuda a relajarnos y desconectarnos, compartiendo gustos afines con compañeros de otras carreras”, finalizó Matías.

 

La importancia de los clubes

Mario García, Director General Estudiantil de nuestra institución, expresó que uno de los objetivos primordiales de esa Dirección ha sido promover y apoyar entre los estudiantes la creación de este tipo de clubes y asociaciones. “Así se promueve cultivar el espíritu universitario, permitiéndoles un espacio para desarrollar sus propias actividades, reforzar sus conocimientos, habilidades, aprendizajes y competencias relacionadas al emprendimiento”, puntualizó.

 Además, destacó la importancia que han tenido estos clubes en tiempos de pandemia. “Sin duda, estas actividades de los estudiantes han colaborado en apoyar a otros estudiantes con sus proyectos, actividades, torneos, juegos que virtualmente han sido capaces de reinventarse y, además, han contribuido a conformar comunidades que hoy se han potenciado”.

 Desde la directiva, los alumnos extienden la invitación a todos los interesados para que se contacten a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al Instagram @myl_umayor. Finalmente, cabe destacar que entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre, el club participará en su primer campeonato oficial organizado por KLU.