Estudiantes extranjeros mostraron sus culturas en la XXVII Feria de Intercambios
Alumnos de México, Francia, Dinamarca, Uruguay y Argentina, entre otros, se reunieron en el campus Manuel Montt para motivar a los estudiantes chilenos a irse a estudiar fuera del país. “Es fundamental estudiar en otro país, porque abre tu mente y aprendes desde otra perspectiva”, explicó Soraya Madriaza, directora de Relaciones Internacionales. Para ver más del evento, ingresa aquí
En este primer semestre de 2023 la Universidad Mayor cuenta con 127 alumnos extranjeros que están desarrollando un intercambio internacional, tanto de manera presencial como online.
Como una manera de incentivar a que más estudiantes chilenos sigan este ejemplo y opten por estudiar en el extranjero, es que este miércoles 17 de mayo se realizó la XXVII versión de la Feria de Intercambios estudiantiles internacionales en el patio del campus Manuel Montt.
En el evento, estudiantes de Francia, México, Uruguay, Dinamarca y Argentina, montaron varios stands para presentar lo variada de su cultura y lograr una mayor cercanía con sus pares nacionales para motivarlos a que salgan a estudiar fuera de Chile.
Desde el extranjero a Chile
Florencia Bentancour (20) es de Montevideo (Uruguay), estudia Psicopedagogía y cuenta que su motivación para estudiar en otro país viene desde que era niña. “Llevo casi tres meses en Chile y ha superado mis expectativas por completo. Se lo recomiendo a todo el mundo, conoces muchos lugares. También estás sola y tienes que arreglártelas solita. Me encantó la universidad, me recibieron muy bien desde un principio”, dice.
Desde Guanajuato (México), Sara Sofía Parrales (20), quien estudia Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad, agrega que “esta experiencia representa un gran reto tanto en lo personal como académico. Ha servido mucho para mi crecimiento, ya que he aprendido nuevas formas de trabajo y también he tenido una bienvenida bien cálida de parte de los chilenos. Lo recomiendo porque tenemos convenios y además hay un ambiente muy cómodo”.
Jade Puig (21) estudia Ingeniería Comercial y viene desde Francia. Sobre su intercambio internacional, comenta: “Me gusta mucho Chile porque hay paisajes que son muy bonitos y la gente es muy simpática. El intercambio es una muy buena idea, hay gente en Francia que no conoce o no sabe de Chile porque es muy lejos del continente. Lo que más me ha gustado de la Universidad son las infraestructuras que son muy buenas y los profesores que son muy gentiles con los estudiantes extranjeros. Algunos no hablamos muy bien el idioma español y nos han ayudado mucho con eso”.
Por el lado de los estudiantes chilenos, Israel Zapata (22), quien estudia Ingeniería Comercial, valora que existan estas opciones de intercambio. “Me parece muy bueno porque tenemos la posibilidad de compartir con alumnos de otros países y eso nos enriquece culturalmente y nos permite ser una universidad más cosmopolita. A mí me encantaría irme de intercambio, conocer otro país, conocer diferentes culturas, poder hacer amigos y quien sabe en el futuro poder hacer una carrera en el extranjero”, detalla.
Abrir la mente
Sobre la nueva versión de la feria, Soraya Madriaza, directora de Relaciones Internacionales, explica que “es fundamental irse a estudiar a otro país porque es una manera de abrir la mente y los horizontes. Es una experiencia en que conoces otras culturas, otras mentalidades, otra gente y vuelves a tu país enriquecido. Aprendes desde otra perspectiva completamente opuesta si has pasado por una experiencia internacional”.
Respecto a los intercambios internacionales que viene haciendo la Universidad Mayor desde sus inicios, Madriaza concluye diciendo: “Tenemos una de las tasas más altas de movilidad internacional en cuanto a las universidades chilenas. Este semestre tenemos 127 estudiantes de intercambio de Francia, Alemania, Dinamarca, Paraguay, Uruguay, Argentina, México, Perú, entre otros. A lo largo de nuestra extensa vida como unidad de relaciones internacionales hemos movilizado más de 10.000 estudiantes internacionales, entonces la idea de esta feria de intercambio es mover a nuestros alumnos para que se motiven a hacer un intercambio internacional también".
De iz a der: Álvaro Gómez, coordinador de Internacionalización; Carolina Montiel, coordinadora de Movilidad; Soraya Madriaza, directora de Relaciones Internacionales; Pía Contreras, coordinadora de Convenios y Roxana Bolbarán, asistente de Movilidad.
Soraya Madriaza, directora de Relaciones Internacionales y Dr. Andrés Gomberoff, vicerrector de Vinculación con el Medio, Extensión y Comunicaciones.