Coronavirus// Estudiante U. Mayor relata su experiencia en Italia durante la pandemia del Covid-19

Fernanda Rojas, estudiante de la Escuela de Arquitectura, se encuentra de intercambio en el Instituto Superior de Arquitectura de Venecia (Italia), desde donde cuenta cómo ha logrado superar tres meses de confinamiento y estar alejada de su familia.

 

 

Desde que comenzó la pandemia por coronavirus, muchas acciones cotidianas sufrieron transformaciones: se impuso el teletrabajo, se suspendieron las clases presenciales y todo tipo de reuniones sociales quedaron en el pasado. En ese sentido, Italia ha sido uno de los países más afectados por la situación, registrando actualmente más de 33 mil fallecidos.

Así, la estudiante de nuestra Escuela de Arquitectura, Fernanda Rojas, ha sido testigo de cómo se ha desarrollado esta crisis en dicho país, ya que desde el año 2018 se encuentra de intercambio en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia (Instituto Superior de Arquitectura de Venecia).

“Me asusté con todo lo que pasó, ya que al estar lejos de mi casa no podía viajar de emergencia o si me pasaba algo a mí era complicado, ya que estoy sola”, comienza contando Fernanda, quien ya cumplió tres meses de confinamiento, aunque el país vuelve poco a poco a la normalidad.

“Es un poco extraño, después de tanto tiempo de estar encerrada, tener esta semilibertad, pero obviamente es necesario seguir tomando medidas de seguridad. La pandemia nos obliga a ser más solidarios, a cuidar al prójimo, a cuidar la Tierra y no ser tan consumistas. Las ciudades han cambiado después de la pandemia y tenemos que vivir esos cambios”, agrega la joven, quien detalla que todo este tiempo su gran preocupación ha sido su familia que vive en Las Condes.

                                                                                                               Venecia vacía

 

“Todos los días hablo con ellos y con las videollamadas se hace todo más fácil. La comunicación hace que la distancia no parezca tan inmensa, pero me preocupa no estar con ellos en este momento”, cuenta la estudiante, quien comenta que su tío fue una de las primeras personas en contagiarse en Chile.

Para finalizar, Fernanda realiza una comparación de lo que ha vivido durante los últimos tres meses y la situación que actualmente afecta a nuestro país. “La situación de Chile la veo más complicada, ya que los hospitales colapsan todos los años en invierno, y con una pandemia tan agresiva como esta no sé qué pueda pasar”, culmina diciendo.