Escuela de Verano// U. Mayor desarrolló con éxito su Primera Escuela de Verano sobre Ecología y Medio Ambiente

Académicos destacaron la activa participación de los estudiantes y los interesantes proyectos que resultaron premiados. La segunda Escuela, sobre Diversidad de Género, espera concitar el mismo interés los próximos 7, 8 y 9 de enero.

 

Durante las últimas semanas, los estudiantes U.Mayor han sido convocados a participar de dos Escuelas de Verano, voluntarias y fuera de sus currículums académicos, apelando a sus intereses particulares. Así, las instancias forman parte de un novedoso programa de inmersión, que busca promover un interés en la investigación y desarrollar habilidades investigativas.

Los Centros de la Vicerrectoría de (VRI) de Investigación tienen la responsabilidad de transferir sus conocimientos no sólo a los especialistas, sino también a estudiantes motivados por los nuevos avances del conocimiento, por lo que estas Escuelas de Verano representan un espacio fuera del aula para trabajar y desarrollar metodologías creativas e innovadoras para convertir una idea en proyecto.

La primera Escuela de Verano se dedicó al tema de Ecología y Medioambiente. Se desarrolló los días 18,19 y 20 de diciembre en la sede Alonso de Córdova. Para la inauguración, la charla la brindó el Dr. Dylan Craven, investigador de la Universidad de Göttingen, Alemania, quien es un reconocido ecologista interesado en los patrones temporales y espaciales de la biodiversidad en ecosistemas terrestres y su capacidad para resistir y recuperarse de los efectos del cambio global. 

Específicamente, el Dr. Craven estudia cómo múltiples facetas de la biodiversidad están mediadas por factores biogeográficos, ecológicos e históricos contemporáneos, probando estas preguntas en una amplia gama de ecosistemas, desde pastizales templados experimentales hasta bosques tropicales de islas.

La Coordinadora de Vínculo de Investigación y Docencia de la VRI, Victoria Paredes, está a cargo de gran parte de la Escuela de Verano y su evaluación del primer encuentro es más que positiva: “Fue una excelente oportunidad para aprender, en un contexto multidisciplinario, de las principales temáticas que actualmente movilizan la investigación en Ecología y Medio Ambiente, a través de la vinculación con destacados académicos de nuestra Universidad. Pero también fue una muy buena oportunidad para conocer y relacionarse con estudiantes de distintas carreras en torno a intereses comunes y para aprender nuevas metodologías para el desarrollo de ideas y proyectos. Realmente se notó el interés de los estudiantes que participaron, lo que se tradujo en muy buenas ideas, todas con enorme potencial de concretarse en excelentes proyectos”, detalló.

La próxima Escuela de Verano continuará con el mismo formato, pero ahora abordando la Diversidad de Género y se espera que sea una instancia tan productiva como lo fue la actual experiencia en Ecología y Medio Ambiente.

La Escuela de Verano U.Mayor premia con $1.000.000.- a los tres mejores proyectos que surjan de cada una de ellas. En la de Ecología y Medioambiente fueron premiados los siguientes:

 

- 1º lugar: “Eco Timer”, de los estudiantes Kevin Agudelo y Álvaro Olivares de Ingeniería Civil en Computación e Informática. App y dispositivo utilizado en distintas formas de riego (automático y manual) destinado a promover un uso más sustentable del agua, en base al horario, tipo de terreno y otras variables relevantes para hacer un mejor aprovechamiento del agua disponible.

 

- 2º lugar: “Mi esquina”, de la estudiante Alejandra Astete de Geología. Programa de formación y concientización de estudiantes de la comuna de Cerro Navia para promover el cuidado y la limpieza de su entorno, tomando como referencia estudios internacionales que demuestran que en la medida que un espacio está limpio y cuidado, se fomenta en quienes transitan por el lugar el cuidado del mismo espacio

 

- 3º lugar: “Plan de conservación del picaflor de Juan Fernández” de la estudiante de primer año de Ingeniería en Medioambiente y Sustentabilidad, Natalia Rojas. El picaflor de Juan Fernández ha visto amenazada su existencia por múltiples factores que han hecho descender la cantidad de ejemplares en la isla. Este proyecto busca desarrollar un plan que se conecte con diversas organizaciones para promover el cuidado de la especie y revertir el descenso en el número de ejemplares.

 

El próximo 7, 8 y 9 de enero se desarrollará la Escuela de Verano “Diversidad de Género”, cuyos estudiantes podrán trabajar junto a los investigadores Ana Figueiredo (Doctora en Psicología Social), Mariana Paludi (Doctora en Administración), Natalia Bieletto (Doctora en Musicología), Marcela Mesina (Doctora (c) en Psicología Clínica) y Claudia Sanhueza (Doctora en Economía). El seminario inaugural de la Escuela estará a cargo de la Dra. Siobahn Guerrero, de la U. Nacional Autónoma de México (UTAM), quien expondrá acerca de la ciencia detrás de la diversidad de género.

Para mayor información sobre la Escuela de Diversidad de Género, puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En tanto que las inscripciones se pueden realizar en este link:

http://goo.gl/forms/PjNrR0mgPXXUOSag1

Revisa aquí todas las imágenes de la actividad:

Galería 1

Galería 2

Galería 3