Equipo UM ganó competencia de habilidades técnicas y representarán a Chile en Shanghai
Los estudiantes Pablo Acuña y Martín Maldonado, de la Escuela de Ingeniería Electrónica, obtuvieron medalla de oro en el área de Mecatrónica en el evento Worldskills Chile Santiago 2025.
Los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la Universidad Mayor, Pablo Acuña y Martín Maldonado, obtuvieron la medalla de oro en la disciplina de Mecatrónica, en la competencia nacional de habilidades técnico-profesionales “WorldSkills Chile Santiago 2025”.
El evento fue organizado por WorldSkills Chile y se realizó junto a las competencias de WorldSkills Américas en la sede de la empresa SMC Chile, en Lampa.
La actividad reunió a jóvenes talentos que participaron en diversas disciplinas técnicas, entre ellas: Robótica Móvil, Riego Tecnificado, Tecnología del Automóvil y Mecatrónica. Los representantes de la Universidad Mayor destacaron precisamente en esta última categoría, una de las más competitivas, programando un controlador lógico programable (PLC) y operándolo en distintos contextos y plataformas.
“En la Novena Competencia Nacional de Mecatrónica, los estudiantes debieron incorporar herramientas de última tecnología, como los gemelos digitales, y resolver desafíos de programación en diferentes plataformas, en línea con los requerimientos de la industria 4.0”, explicó Thamara Villegas, directora de la Escuela.

Desafío Shangai
Tras recibir el primer lugar, los estudiantes expresaron su orgullo y proyección frente al próximo desafío: representar a Chile en el WorldSkills Shanghai 2026.
“Fue un gran momento cuando nos nombraron y, a pesar de que ya nos sentíamos ganadores por todo lo que habíamos demostrado en los días de la competencia, ver el resultado final fue emocionante. De alguna forma, recompensa el trabajo que dimos, las horas que nos quedamos practicando y el estudio de lo que no sabíamos”, declaró Pablo Acuña.
El joven agregó que esta instancia significa “una gran oportunidad de seguir demostrando lo que nos gusta. Tengo muchas ganas de dar lo mejor para representar al país y a la Universidad. Es un desafío grande, pero junto con mi compañero creo que podemos darlo todo, y quién sabe, llegar a un top 3 sería maravilloso”.
Para Martín Maldonado, este logro es algo muy valioso. “Es ver todo el esfuerzo que pusimos y los nervios antes y durante la competencia convertirse en un resultado real. Siento un orgullo inmenso. Nunca pensé que íbamos a llegar tan lejos; tengo una mezcla de emoción y responsabilidad, porque es una oportunidad enorme y quiero aprovecharla al máximo”.
Y agradeció a la directora Villegas, “porque fue ella quien nos impulsó a participar. Ojalá que lo que conseguimos con mi compañero sirva para que otros se motiven a intentarlo”.
Finalmente, la directora expresó su deseo de “encontrar el apoyo para continuar con nuestra participación en las competencias internacionales como representantes de Chile y seguir demostrando la excelencia de nuestros estudiantes y de la Universidad Mayor”.
