¿Cómo descansar y recuperar energía? Psicóloga entrega tips para estudiantes
“Salir de la rutina es descanso”, recomienda la académica Dominique Karahanian, quien también aconseja salir al aire libre, no aislarse de los círculos sociales y no cambiar la alimentación.
Avanzan los primeros días de 2023 y miles de alumnos de pregrado ya se encuentran descansando y planificando cómo pasar el tiempo durante estos meses de verano y pausa en los estudios.
Una de las principales recomendaciones es realizar actividades distintas a las habituales, como recorrer la ciudad, salir al aire libre y reunirse con amigos, ya no solo por redes sociales.
“Las actividades distintas a las que uno hace entre marzo y diciembre ayudan mucho al descanso. Por eso se dice que salir de la rutina es descansar”, comenta la psicóloga y docente de Psicología U. Mayor, Dominique Karahanian, quien agrega que “también es bueno no aislarse y no ocupar tanto el computador o las redes sociales, y juntarse con gente”.
La académica también recomienda leer buenos libros y solo mantener algunas rutinas para que al término del verano no sea tan rotundo el cambio. “Eso tiene que ver, sobre todo, con los horarios de sueño, ya que si bien hay que descansar no es recomendable pasar toda la mañana durmiendo, porque se pueden hacer muchas actividades de descanso y esparcimiento en esas horas”, explica.
Moderación y cuidado
Algunos aspectos que no son muy recomendables para estos dos meses de descanso son algunos excesos que siempre es bueno controlar. Por ejemplo, trasnochar varias noches durante la semana, cambiar la alimentación o volverse sedentario.
“Todas las actividades hay que realizarlas con moderación y cuidarse uno mismo y también a los demás. Por supuesto que es bueno reunirse con amigos a conversar en las noches, pero que sea con moderación”, concluye diciendo Dominique Karahanian.