Escuela de Obstetricia conmemorará el Mes del Cáncer de Mama con feria en Huechuraba
El encuentro se realizará este lunes 24 de octubre a partir de las 13:00 horas y contará con diversos stands educativos donde los estudiantes de tercer año entregarán información relevante para promover el autocuidado de esta patología que es la principal causa de muerte femenina a nivel mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el mes de octubre como el “Mes para la prevención del Cáncer de Mama”, y con el objetivo de generar conciencia de la importancia de la detección precoz y el tratamiento oportuno de esta enfermedad, es que la Escuela de Obstetricia y Puericultura realizará una Feria de Salud, este lunes 24 de octubre en el campus Huechuraba, entre las 13:00 y 16:00 horas.
En el evento, las y los estudiantes de tercer año tendrán stands educativos y darán a conocer información relevante para promover el autocuidado e incentivar a las mujeres para que se realicen exámenes preventivos de este cáncer, que es la principal causa de muerte femenina a nivel mundial.
“En Chile se estima que mueren cuatro mujeres al día por causas de esta enfermedad, por lo que es muy importante que las mujeres de todas las edades aprendan a realizarse el autoexamen todos los meses, ya que esto permite detectar anormalidades mamarias”, explica Amelia Alvarado, matrona encargada de la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva de esta carrera, quien agrega que los hombres también deben examinarse, ya que algunos pueden ser afectados por esta enfermedad cuando padecen de ginecomastia, es decir el desarrollo de la glándula mamaria masculina.
Junto con eso, añade que a partir de los 40 años los controles deben ser anuales, considerando el examen de mamografía, que es el método más confiable para detectar precozmente el cáncer de mamas.
Amelia Alvarado además detalla algunos factores de riesgo que aumentan la incidencia de esta enfermedad: “Están los antecedentes familiares y también personales, ya que una mujer con cáncer en una mama tiene un riesgo de tres a cuatro veces mayor de padecer un nuevo cáncer. Otros aspectos son la edad, ya que este cáncer afecta mayoritariamente a mujeres mayores de 45 años, y el consumo de tabaco y alcohol, pues afecta directamente al sistema inmunitario”.
Por ello es beneficioso llevar una dieta balanceada, realizar ejercicios, reducir (o eliminar) el consumo de tabaco y alcohol, evitar el sobrepeso y la obesidad.
“En la U. Mayor contamos con atención de matronas, con las que se pueden realizar controles preventivos y solicitar órdenes médicas para realizar mamografías y ecografías mamarias, además de asesoría para resolver dudas respecto a este tema”, concluye diciendo la profesional de la salud.
Para mayor información o coordinar una cita se debe escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.