Escuela de Arquitectura realizó la décima versión de los Premios Mayor
El jurado, compuesto por académicos, destacó dos propuestas arquitectónicas nacionales. Así, el principal reconocimiento se lo llevaron tres profesionales que desarrollaron el Teatro de las Artes de Panguipulli; mientras que en la categoría Emergente se valoró una propuesta de viviendas sociales de la oficina The Andes House.
“Esta es una celebración que no solo destaca la excelencia arquitectónica, sino que también subraya la importancia de la enseñanza como motor para el desarrollo de futuros arquitectos”. Con esas palabras, la directora de la Escuela de Arquitectura, Gabriela de la Piedra, inauguró la décima versión de la Ceremonia de Entrega de Premios Mayor, efectuada durante la mañana del jueves 28 de noviembre en el auditorio del Campus El Claustro.
Durante el evento fueron premiadas dos categorías: el Premio Mayor, que honra proyectos consolidados de alta calidad y relevancia para el entorno, y el Premio Mayor Emergente, que destaca la innovación y el talento de jóvenes profesionales en su rubro.
La votación estuvo a cargo de un equipo liderado por la académica María Isabel Matas y conformado por la directora De la Piedra; la directora docente, Andrea Rojas, y los académicos Marco Beovic y Gerardo Valle, más los profesores Javiera Barrientos, Alejandra Araya, Pablo Rojas y Emilio Marín.
Así, el jurado galardonó con el Premio Mayor Emergente al prototipo “Sistema Constructivo Industrializado”, de los arquitectos Ignacio Rojas Hirigoyen y Cristián Domínguez, de la oficina The Andes House, quienes plantean una forma novedosa de dar respuesta al déficit de equipamiento y vivienda mediante una estructura metálica simple y liviana, pero resistente, con subestructuras de madera.
En tanto, el Premio Mayor se lo llevaron los arquitectos Tomás Villalón, Nicolás Norero y Leonardo Quinteros por su proyecto del Teatro de las Artes de Panguipulli, donde hoy se desarrollan diversas actividades para todas las edades.
Tras la premiación, el rector de la Universidad Mayor, Dr. Patricio Manque, comentó que “este es un premio que reconoce dónde están las fronteras de la Arquitectura. Es muy importante para nuestros estudiantes que en estos procesos formativos ellos tengan la oportunidad de conocer dónde están estas fronteras, cuáles son las temáticas que se están conversando y cómo podemos aportar como país, que son aspectos que hemos intentado reforzar al interior de nuestro currículum”.