Educación// Pedagogía en Educación Parvularia organizó coloquio basado en los aportes de la educación inicial
La actividad, realizada en el campus Manuel Montt, contó con la presencia de dos investigadores que explicaron los beneficios del contacto entre las familias y educadoras.
Por tercer año consecutivo, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica realizó el “Coloquio de Investigación en Educación Inicial: Aporte y Desafíos”.
La cita, realizada en el campus Manuel Montt, contó con la participación de la Dra. Paz Valverde, académica e investigadora chilena; Danilo Olivares, investigador en Educación Parvularia de Educación 2020; María Patricia Astaburuaga, directora de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica U. Mayor, académicos y estudiantes. También se hicieron presente docentes de la Escuela de Psicopedagogía, educadoras y directivos de centros de práctica.
En primer lugar, la Dra. Paz Valverde abordó el tema “El encuentro entre familias y educadoras en el nivel de educación inicial”, donde comentó sobre algunas evidencias de esta relación, además de los desafíos en la formación inicial de las educadoras.
En tanto, Danilo Olivares entregó detalles de su última investigación “Centros de Aprendizaje Familiar: una propuesta para flexibilizar la Educación Parvularia en Chile”, donde dio a conocer posibles modelos para flexibilizar la Educación Parvularia en el país.
Según comentó María Patricia Astaburuaga, directora de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica, el Coloquio buscó “generar instancias de reflexión y análisis de investigación, valorar los aportes de la investigación en educación inicial infantil a la mejora de la calidad y equidad de la educación en Chile”.
La directora también destacó la importancia que tiene la familia en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, y comentó que “es importante estrechar los lazos que favorezcan el trabajo conjunto escuela-familia. Cada día las investigaciones nutren la bibliografía especializada y nos dan luces y nuevas orientaciones para avanzar en este fortalecimiento y trabajo conjunto, cuyos principales beneficiados son los niños y niñas”.