Interdisciplinariedad// Construcción Civil y Animación Digital crean novedosa herramienta 3D que visualiza un edificio en construcción
Esta iniciativa, que fue testeada con un 72% de aprobación por los estudiantes de la asignatura Edificación, brinda la posibilidad de observar en 360 grados las diferentes partes de una obra. Fue puesta en marcha gracias a un fondo de la Dirección de Emprendimiento.
Las tecnologías de inmersión o de realidad virtual sin duda se han tomado la agenda tecnológica del 2019, destacándose especialmente a la hora de ofrecer alternativas o complementos educativos que lleven las clases mucho más allá del aula.
Comprendiendo esta realidad, y en su afán por emprender en esta materia, las carreras de Construcción Civil y Animación Digital de la Universidad Mayor unieron fuerzas para dar vida a una novedosa herramienta de realidad virtual que permite visualizar las diferentes partes de un edificio en construcción.
Se trata de una herramienta diseñada para dar una panorámica de 360 grados, permitiendo a los estudiantes acercarse con una alta nitidez a detalles como la etapa de excavaciones, la instalación de la fundación de grúas y el comienzo de los emplantillados.
La novedosa herramienta ya tuvo su prueba de fuego cuando en dos jornadas, llevadas a cabo el 30 de agosto y el 4 de septiembre, un grupo de estudiantes de la asignatura de Edificación ingresó a través de un link al dispositivo, que les permitió visualizar en pantalla las faenas de un edificio que está siendo construido en la comuna de Ñuñoa.
Sobre la recepción de esta herramienta educativa, la directora de la carrera de Construcción Civil, Claudia Rojo, comentó que “la mayoría de los estudiantes estuvo de acuerdo con que el uso de la herramienta les permitió vincular lo práctico y lo teórico, recibiendo un 72% de aprobación en cuanto a que el aprendizaje fue lúdico”.
Sin embargo, la constructora civil es enfática en señalar que “esta herramienta no reemplaza el trabajo en terreno, sino que está concebida como un complemento al trabajo con obras, especialmente para aquellos que están iniciándose en la carrera y que aún no cuentan con los conocimientos necesarios para moverse dentro de una edificación de manera segura. Está pensado especialmente para estudiantes de Primer Año”.
Emprendiendo en tres dimensiones
Para lograr la perspectiva de inmersión en esta herramienta, se debió hacer 504 capturas a través de un drone y una cámara 360 grados. Una tarea dentro de la obra que estuvo a cargo de Nicolás Oyarzun, académico de Animación Digital quien explica que “al capturar todo el espacio del edificio en construcción, la idea fue generar una simulación de diferentes etapas de la obra, mostrando sus avances en una plataforma fácil de utilizar y a la que se puede acceder no tan solo desde un computador, sino que también a través de celular o una tablet”.
Se espera que con esta herramienta ya testeada, y con el correspondiente feedback que dieron los estudiantes, el dispositivo también pueda ser ampliado a otras asignaturas de la carrera de Construcción Civil.
Cabe destacar que esta herramienta fue financiada gracias a fondos de la de Dirección de Innovación e Investigación Educativa, como parte de su labor en el fomento del emprendimiento en materia de docencia y nuevas tecnologías.