Conoce los alcances de la reciente Ley que grava con IVA a los servicios
Zunilda Aguilar, académica de la carrera de Contador Público y Auditor, analiza los efectos de la medida que comenzó a regir el 1 de enero y que afectaría a 156 mil empresas. Asimismo, destaca la mantención de la exención para la salud, educación, transporte y las personas naturales.
Este 1 de enero entró en vigor la modificación al Artículo 6 de la Ley 20.420, donde se establece que los servicios que antes no pagaban IVA deberán empezar a pagarlo para ayudar a financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU).
La medida afecta a cerca de 156 mil empresas o servicios por los que se deberán pagar el Impuesto al Valor Agregado, siendo algunas de estas las relacionadas con el cuidado de ancianos, los centros de rehabilitación de drogas, la sepultura en cementerios, la explotación de productos del mar, las compañías aéreas y las entidades bancarias y financieras, entre otras.
Zunilda Aguilar, académica de la carrera de Contador Público y Auditor, explica que “uno de los principales temas es que muchas empresas no pueden facturar como se hacía hasta el 31 de diciembre de 2022, porque esos códigos no estaban gravados con IVA. Junto a ello, a muchas empresas que están partiendo o son medianas les saldrá un 19% más caro ofrecer sus servicios”.
Y ejemplifica diciendo que “el 90% del consumo de las empresas que otorgan servicios son recursos humanos, entonces lo más probable es que se va a encarecer el precio a los clientes”.
Pese a esto, destaca que hay varios sectores que seguirán manteniendo la exención del pago de los impuestos, como lo son los servicios ambulatorios de salud (consultas médicas, odontológicas, psicólogos, psiquiatras, kinesiólogos, imagenología, entre otros), la educación (colegios, jardines, universidades, etc.) y el transporte (urbano, interurbano, interprovincial y rural, entre otros), a los que se añaden las personas naturales que emiten boletas de honorarios
“Estos son servicios que ocupamos todos los días. La educación además es un derecho al que todos debemos acceder”, finaliza comentando Zunilda Aguilar.