Destacados SÚMate #37: Alexis Soto Salcedo
El director de la carrera de Psicología de la sede Temuco ha sido reconocido por su participación en el equipo de trabajo sobre "Gestión del cambio y calidad", donde ha aportado con su iniciativa que busca mejorar el bienestar mental y la satisfacción con la institución entre los estudiantes.
Nombre: Alexis Soto Salcedo
Cargo: director de Psicología en la sede Temuco
¿Desde cuándo es parte de la U. Mayor? Desde el año 2008
¿Frente en el que participa? Gestión del Cambio y Calidad
- ¿Cuál es su visión del proyecto Súmate?
“Es un proyecto que ha involucrado a toda la Universidad y se ha convertido en un potente vehículo de transformación en diversos ámbitos. Sus áreas de operación representan los diversos fines de la Universidad y su metodología de trabajo permite recoger ideas e iniciativas de colaboradores de distintas unidades. Existen dispositivos de apoyo para acompañar la generación, crecimiento y puesta en práctica de las ideas y un fuerte compromiso de líderes y sublíderes que logran navegar en el dinámico mundo universitario.
Además destaco al grupo de colegas que están monitoreando la bajada de estas iniciativas y la forma en que son sentidas por la comunidad, de forma de que sea un proceso más cercano y significativo para todos.
Espero que puedan incorporarse muchas otras personas a las iniciativas existentes o a otras nuevas de manera de ampliar la base de participación sobre todo en nuestra sede en Temuco”.
- ¿De qué se trata su iniciativa?
“La iniciativa apunta a la experiencia universitaria, de forma tal que sea inclusiva y cercana, orientando sus objetivos a una sensación de bienestar integral, con salud mental favorable y relaciones armoniosas y nutridoras.
Para ello considera hacer más eficientes los procesos de atención en salud mental e implementar dispositivos de promoción de la vida y el bienestar, como por ejemplo la realización de ferias o la habilitación de monitores estudiantiles en temáticas de convivencia, entre otros temas importantes.
Lo interesante de esta iniciativa es que sitúa al estudiante como el centro de la preocupación universitaria, ya no solo con fines formativos, sino también como un persona con necesidades afectivas y sociales importantes de considerar. Por lo mismo agrupa a profesionales de la Unidad de Salud Mental como Macarena Vergara y Paola Mandujano; a personas vinculadas a la Dirección General Estudiantil como Norman Moreno y Camila Benavides, además de académicos vinculados a estas temáticas como Patricia Villarroel y Soledad Henríquez. Todo dentro de la nueva dirección de Acompañamiento de Estudiantes dirigida por Paula Vizoso y su equipo”.
- ¿Cuál es el mayor beneficio de la iniciativa?
“Esta iniciativa tributa a varios beneficios por un lado apoyar la mantención de los estudiantes en la Universidad, así como elevar sus niveles de satisfacción y experiencia estudiantil.
Por otro lado, a activar sus propios recursos como parte de la comunidad universitaria, en pos de una mejor convivencia social y relacional.
Y además a apoyar de forma rápida y oportuna las necesidades de salud mental que presentan de forma directa o a través de sus dispositivos de apoyo”.
- ¿Cómo ha compatibilizado el tiempo entre sus labores diarias y el proyecto Súmate?
“Si bien el proyecto es muy desafiante y demandante, se articulan equipos con mucho potencial y la sinergia que se produce opera como una suerte de motivador afectivo. En esta iniciativa, en particular, por ejemplo, Macarena lidera con mucho entusiasmo desde la Unidad de Salud Mental y en la medida que el proyecto avanza se van activando nuevos hitos en los que aparecen otros protagonistas. Esta democratización de roles permite que, en periodos de mayor carga académica o administrativa, la iniciativa no decaiga, sino que avance con tiempos distintos”.
- ¿Qué le parece este reconocimiento?
“Creo que hay tantas personas anónimas que permiten que estas cosas ocurran, que los reconocimientos deben ser compartidos con todos quienes desde diversos roles van sumando a esta u otras iniciativas. Ya mencioné a Paula y Evelyn, y agrego a Jorge Zarzar o Martin De Barbieri, que son claves en cada paso. Las personas de comunicaciones, Claudia y Fernanda; las asistentes administrativas que apoyan en procesos de soporte, cotización y tantas otras personas que están involucradas en esta virtuosa red de ideas y proyectos, que hacen posible que estas cosas avancen. En fin, el reconocimiento creo que debe ser para una institución que trabaja arduamente por hacer las cosas bien y mejor”.