Colaboradores U. Mayor se reencuentran en actividades presenciales que fomentan el buen clima organizacional

Crear una efectiva comunicación y generar espacios de confianza son claves para superar obstáculos en el trabajo en estos desafiantes tiempos. Por ello, hace unas semanas la Dirección de Personas retomó los talleres en los campus, continuando con el acompañamiento entregado a las unidades académicas para mantener climas saludables durante la pandemia.


 

Desarrollar una cultura de confianza y respeto se ha hecho más importante en el actual contexto de pandemia por COVID-19. La incertidumbre y mayores niveles de estrés hacen que conservar una mirada positiva hacia el futuro y resguardar las relaciones interpersonales en un clima laboral saludable sea más importante que nunca.

Para promover una cultura organizacional saludable, la Dirección de Personas de la U. Mayor, a través de su Departamento de Selección y Desarrollo Organizacional, comenzó a partir de enero a implementar un programa de workshops presenciales dirigido a académicos y colaboradores.

Así, por primera vez desde el inicio de la pandemia fue posible retomar este tipo de actividades de forma presencial, luego de que las limitaciones por el coronavirus obligaran a transformarlas a formato online, a través de los Encuentros Virtuales de Clima Laboral.

Carolina Barra, Jefa de Selección y Desarrollo Organizacional de la Dirección de Personas, expresó su satisfacción por la iniciativay dijo: “Volvimos a reencontrarnos en espacios de confianza y construcción mutua”.

De igual forma, la profesional rescató que “de todos modos nos quedamos con lo mejor aprendido en pandemia; es decir, consideramos la primera parte en formato online, a través de cápsulas de aprendizaje previo, que nos permitieron preparar el camino para la actividad”.

La Clínica Odontológica U. Mayor fue la primera unidad en participar en el programa. En cinco sesiones realizadas entre el 10 y el 14 de enero, 70 funcionarios participaron en el workshop “Fortaleciendo equipos”.

 Alex Uribe, Analista de Selección y Desarrollo Organizacional de la Dirección de Personas, explicó que el propósito de la actividad fue “potenciar los vínculos de confianza y bienestar entre colaboradores, considerando éstos como un factor fundamental para mantener los climas saludables”.

Los días 13 y 14 de enero fue el turno de los funcionarios de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, quienes participaron en el workshop “Integrándonos y fortaleciéndonos”, cuyo objetivo fue “potenciar espacios de relacionamiento que permitan el reconocimiento y fortalecimiento del equipo de trabajo, potenciando la confianza y el sentido saludable, generando con esto una mirada positiva del futuro de la Escuela”, detalló el profesional.

 

Buenos ambientes

El Departamento de Selección y Desarrollo Organizacional de la Dirección de Personas de la U. Mayor cuenta con un equipo interdisciplinario de expertos encargado de planificar actividades de capacitación y calidad de vida para los colaboradores, así como de asesorar a líderes y sus equipos en buenas prácticas de clima laboral y construcción de ambientes saludables.

En sus capacitaciones, comentó Alex Uribe, se entregan contenidos relacionados con la “confianza, integración, vínculos sanos, clima saludable, cuidado de los equipos, relacionamiento efectivo, la importancia de la comunicación con base en el respeto y la empatía”, que buscan desarrollar competencias asociadas a la comunicación efectiva y cómo generar conciencia de la importancia del adecuado relacionamiento y confianza en el equipo, autocuidado de espacios, entre otros, para mantener un buen clima laboral.

El profesional resaltó lo bien valorado que son estas instancias por los participantes, quienes expresan “agradecimiento de tener espacios para relacionamiento que a su vez sirven tanto de aprendizaje como de contención. Asimismo, se valora el sentido y cariño impreso en las actividades, señalando que salir un poco de la rutina es para ellos algo muy valioso”.

Finalmente, Carolina Barra manifestó que actualmente están planificando el calendario actual de actividades para el resto del año, donde “el desafío está en implementar actividades hibridas, colaborando con aquellas unidades que lo requieran para construir juntos un buen lugar para trabajar”.