Ceremonia// Escuela de Fonoaudiología finalizó Programa “Comunicativa Mente Activa”, que benefició a Adultos Mayores de Santiago

Durante siete meses, los participantes, residentes de Quinta Normal, Providencia y San Bernardo, recibieron orientación, realizaron actividad física y sociabilizaron con sus pares.

 

Con la participación de más de 70 adultos mayores de distintas comunas de la Región Metropolitana, quienes incluso fueron acompañados de sus familiares, se realizó la ceremonia de finalización anual del Programa Comunicativa Mente Activa de la Universidad Mayor.

La cita contó con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Enrique Paris; la directora de Vinculación con el Medio, Catalina Mujica; el director de la Escuela de Fonoaudiología, Manuel Pérez; y el director del Rotary Club de San Bernardo, Raúl Besoaín.

Este programa, que se realizaba una vez a la semana en distintos centros de las comunas de Quinta Normal, Providencia y San Bernardo, busca promover herramientas para un envejecimiento positivo, a través de talleres grupales que tienen como objetivos la educación sobre los cambios que ocurren a nivel cognitivo y comunicativo en esta etapa de la vida, la realización de ejercicios de estimulación cognitiva-comunicativa y el fomento de la socialización entre adultos mayores para ampliar sus redes de amistades y prevenir el aislamiento e inactividad.

“Este taller, que duró 7 meses, consistió en informar de los cambios en la comunicación y la deglución que ocurren a medida que avanzan los años. Además, se realizan actividades que se orientan a estimular estas habilidades con el fin de mantener y optimizar el rendimiento. Al ser talleres grupales, también se promueve la interacción social de los participantes, donde se espera que aumenten su sensación de bienestar”, explicó Soledad Franzani, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Mayor y encargada de la actividad.

Por último, la profesional destacó que “el concepto de envejecimiento saludable o positivo está orientado a mantener las funciones y ser autovalente el mayor tiempo posible, evitando la dependencia o el riesgo de dependencia. Mientras esto ocurra, es más probable que las personas mayores tengan una sensación más positiva de lo que es su vida”.