Acreditación// Comité de Autoevaluación entrega informe del trabajo de los subcomités de área y resultados de Encuesta Opina Mayor
La Comisión Central de Autoevaluación recibió el borrador del documento, en una de las etapas más relevantes del Proceso de Acreditación Institucional 2020. En él, se incluyeron los resultados de la encuesta realizada a la comunidad universitaria, la que tuvo una alta convocatoria y arrojó favorables resultados en calidad académica.
Un importante paso dio la Universidad Mayor en el Proceso de Acreditación Institucional 2020. Los subcomités de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio entregaron el Informe de Autoevaluación a la Comisión Central de Autoevaluación, luego del trabajo participativo de opinión y análisis crítico, desarrollado con estudiantes, docentes, colaboradores, empleadores y titulados.
La Directora de Acreditación Nacional, Evelyn Guzmán, destacó la importancia de haber continuado sin inconvenientes el Proceso de Acreditación Institucional, pese a la emergencia sanitaria que afecta al país. “Los distintos integrantes de la comunidad que participaron en el Informe de Autoevaluación aportaron en el desarrollo de la opinión y el análisis de las áreas de acreditación. Pese a la contingencia, se logró desarrollar el proceso sin problemas. La etapa que viene ahora es poner énfasis en los hallazgos encontrados y confeccionar un Plan de Mejoras, que es el compromiso del estudio de Autoevaluación”, aseguró.
Alta participación
El Informe de Autoevaluación además contiene los resultados de la Encuesta Opina Mayor, que recogió la opinión y el análisis de la comunidad universitaria. El sondeo tuvo una alta participación, superando las expectativas de la Comisión de Autoevaluación. Algunas de las conclusiones que arrojó la encuesta, fue que existe una alta confianza de los estudiantes en la calidad docente con más del 92% de las respuestas positivas. Lo mismo ocurre al evaluar los contenidos y la actualización de conocimientos.
Por su parte, los académicos destacaron positivamente -con un 98% de respuestas favorables- la organización de los programas de asignaturas, las estrategias de enseñanza y las evaluaciones. Los colaboradores, en tanto, evaluaron de manera positiva los objetivos de cada área y la institución, así como el funcionamiento de sus labores y su relevancia dentro de la Universidad.
“Lo más importante fue el proceso participativo. A pesar de que no nos encontramos en forma presencial en la Universidad, el trabajo logrado con estudiantes, docentes y colaboradores fue increíble. Las personas respondieron a la consulta y también aportaron. Los estudiantes tuvieron un gran compromiso. Fueron más de tres mil respuestas, una de las participaciones más altas que hemos visto”, explicó la Directora de Acreditación Nacional.
Los resultados del Informe de Autoevaluación permitirán conocer el quehacer institucional, identificar las fortalezas y debilidades y elaborar el Plan de Mejoras. Luego, la Autoevaluación será entregada a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para posteriormente sociabilizar los resultados con estudiantes, docentes y colaboradores, quienes podrán revisar en detalle el documento. Así la Universidad Mayor cumplirá satisfactoriamente con los hitos establecidos en el proceso, demostrando el compromiso de toda la comunidad universitaria.