Centro U3E participó en seminario sobre los desafíos del empleo en personas mayores
El evento, que se realizó este miércoles 23 de junio, contó con la presencia de políticos, economistas y especialistas en temáticas de envejecimiento, como Patricia Alanis, directora y académica del Centro de Estudios Universitarios para la Tercera Edad U3E U. Mayor, quien se refirió a la iniciativa piloto denominada “Modelo virtual de empleabilidad en personas mayores”, realizada en conjunto con ASIMET.
Este miércoles 23 de junio se desarrolló el seminario "Desafíos del Empleo en Personas Mayores", cita que convocó a destacadas personalidades y especialistas vinculados a temas de envejecimiento y vejez.
Dentro del panel -de carácter paritario-, estuvo Patricia Alanis, directora y académica de U3E, Centro de Estudios Universitarios para la Tercera Edad de la Universidad Mayor. Junto a ella participaron del evento la senadora Carolina Goic; la experta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Patricia Roa; el economista David Bravo; y Pablo Pizarro, en representación del director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA. Todos reunidos con el fin de abordar los desafíos de la incorporación de las personas mayores al mercado laboral.
En el evento la directora de U3E dio cuenta de una importante iniciativa, denominada “Modelo virtual de empleabilidad en personas mayores”: experiencia piloto desarrollada por U. Mayor en convenio con la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas de Chile ASIMET, centrada en la implementación de un modelo virtual.
Como referencia, Alanis indicó que Chile se encuentra en el número 21 del Índice Global de Envejecimiento Mundial, con un cambio en las estructuras de las poblaciones inédita a nivel mundial. ”Nunca antes hubo tanta certeza de que las personas llegarían a alcanzar una esperanza de vida de 80 años y más, por lo que desde la experiencia de educación en el continuo vital de U3E, y considerando que tenemos hoy un país envejecido, es necesario avanzar en los programas de gestión de edad en la empresa, y ajustar el mercado laboral para que brinde oportunidades; que se aproveche la experiencia de las generaciones de mayores, por ejemplo como mentores en programas intergeneracionales al interior de las empresas”, reflexionó la académica.
Enlazando esto con el proyecto, declaró que “en este piloto derribamos algunos mitos y prejuicios que indican que los mayores no tienen capacidad para aprender de nuevas tecnologías, y conocimos sobre sus deseos de generar actividades que les permitan sentirse bien, ser útiles y seguir aportando social y laboralmente. Es decir, avanzar en el desempeño de nuevos roles en esta etapa de la vida, generando nuevos espacios y oportunidades para el desarrollo”, puntualizó Alanis.
Dónde poner el foco
Durante el evento la senadora Goic insistió en que existe una deuda en el marco de la promoción de la empleabilidad en grupos que presentan vulnerabilidad, y declaró que es necesario avanzar de manera articulada en torno a este desafío.
Por otra parte, Pablo Pizarro, en representación de SENAMA, planteó la urgencia de eliminar el “edadismo” que afecta a las personas mayores.
Finalmente para el economista David Bravo los datos demográficos indican una situación de envejecimiento avanzado de la población, lo que representa un desafío para aprender de estas iniciativas.