U. Mayor se adjudicó fondo para implementar ambicioso programa de investigación en docencia
La obtención de estos recursos, provenientes del Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc, impactará directamente en el foco de mejoramiento de la calidad docente dentro del nuevo Modelo Educativo UM2030. El proyecto durará tres años y contará con el apoyo de la UNAM de México y la Red RENIDES de Chile.
La Universidad Mayor, en un trabajo conjunto entre sus vicerrectorías Académica y de Investigación, se adjudicó un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, el cual permitirá crear e implementar el primer Programa Institucional Integrado de Investigación en Docencia (PIID), buscando con esto potenciar la evaluación y el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en base a la evidencia.
El vicerrector Académico, Dr. Nicolás Ocaranza, destacó que “a pocos meses de la creación y puesta en marcha del Centro de Innovación Educativa de nuestra universidad, que depende de la Dirección General Académica, ya cumplimos una de nuestras metas, que era adjudicarnos fondos externos para implementar laboratorios de innovación enfocados en la docencia, y desplegar tecnologías emergentes para innovar en el proceso formativo”. Y agregó que este proyecto “va en beneficio directo de la experiencia educativa de nuestros estudiantes para que vivan una universidad innovadora y disruptiva”.
Por su parte, el Dr. Alex Slater, director general académico, comentó que la adjudicación de este fondo es fundamental para la implementación del nuevo modelo educativo UM2030.
“Uno de los elementos centrales de este modelo es el perfil renovado del académico, y este fondo está específicamente diseñado para fortalecer las capacidades y características que definen este nuevo rol: un académico inspirador, reflexivo e innovador, con un fuerte foco en la investigación sobre el mismo quehacer docente”, dijo.
A su vez, añadió que este fondo “nos ayudará a enfrentar los próximos desafíos institucionales relacionados con la acreditación, que ahora evaluará a las instituciones en aspectos como la investigación y la innovación aplicada a la docencia. Promover la investigación en docencia fue uno de los desafíos que se nos planteó en el último proceso de acreditación, por lo que nos alegra estar abordando estos retos con acciones concretas y de alto nivel”, enfatizó.
Este programa, presentado al Mineduc, contará con el apoyo de la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de la Red Nacional de Investigación de la Docencia en Educación Superior (RENIDES).
Estas vinculaciones permitirán la ejecución de una serie de visitas de especialistas internacionales que abordarán temáticas claves para el sistema universitario nacional, como es el mejoramiento de la docencia en base a evidencias y procesos de práctica reflexiva docente. Junto a RENIDES se organizarán seminarios y actividades académicas abiertas, las cuales beneficiarán a integrantes de otras comunidades universitarias chilenas.
El proyecto, a nivel de la Universidad Mayor, tendrá una duración de 3 años e impulsará un amplio diagnóstico que facilitará la identificación de las capacidades y brechas institucionales claves en este ámbito, la definición de la estructura y funcionamiento del programa, como también el testeo del funcionamiento de la iniciativa en académicos y académicas que se sientan motivadas a trabajar en investigaciones docente con perspectiva inclusiva en su aula.
Cristian Celedón, director del Centro de Innovación Educativa U. Mayor, expresó que este programa “remarca la importancia de implementar iniciativas que permitan articular la acción institucional y afianzar las innovaciones y transformaciones de la práctica docente mediante proyectos investigativos reflexivos”.
“Con este tipo de iniciativas, que se encuentran en total concordancia a lo impulsado por los nuevos criterios de la Comisión Nacional de Acreditación, se busca potenciar la calidad de nuestras mallas innovadas mediante programas de fomento a la reflexión docente y la educación basada en evidencia, que involucren a los distintos niveles y estamentos de la comunidad universitaria”, cerró diciendo.