Proyecto de representante U. Mayor será apoyado por CORFO

Rodrigo Sepúlveda es académico de la Escuela de Kinesiología y está próximo a titularse del Doctorado en Políticas Públicas U. Mayor, y con su iniciativa, denominada Seismic Security System (SSS), busca entregar un servicio de seguridad perimetral que utiliza Inteligencia Artificial para lograr mejores resultados. La idea fue seleccionada en el concurso “Crea y Valida” y accederá a asesoría técnica y financiamiento por parte de la agencia estatal.


A través de la combinación de tecnología geofísica avanzada y módulos de comunicación autónomos, sumado a la inclusión de Inteligencia Artificial. Esos tres factores son los pilares del proyecto Seismic Security System, liderado por Rodrigo Sepúlveda, académico de la Escuela de Kinesiología, quien además es MBA y candidato a Doctor del programa en Políticas Públicas de nuestra Universidad.

La iniciativa fue seleccionada recientemente en el concurso “Crea y Valida” de CORFO, en la categoría “Proyecto individual", y ahora comenzará un proceso de asesoría técnica y de acceso a financiamiento.

“Este es un sistema de seguridad perimetral altamente eficiente, que utiliza sensores geofísicos para detectar intrusiones de manera casi indetectable”, explica Sepúlveda, quien detalla que con esta tecnología se pueden vigilar lugares con poca visibilidad en territorios extensos. "Con el uso de la IA no solo se mejora la precisión, sino que también se aprende continuamente de los patrones de intrusión, haciéndolo más efectivo con el tiempo”, agrega.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa “validación técnica a escala productiva, lo que nos permitirá probar el sistema en condiciones reales, integrando la tecnología con otras soluciones de seguridad existentes”, dice. Así, el participar en esta postulación permitió que SSS pasara de un TRL 4 (nivel de madurez tecnológica) a un TRL 6-7.

"Este sistema de monitoreo puede ser eficiente para infraestructuras críticas como plantas energéticas, oleoductos, redes de transporte y fronteras; o espacios más grandes como parques nacionales o áreas donde se necesita una vigilancia constante y discreta. Creo que este tipo de proyectos no solo contribuyen a la seguridad, sino que también impulsan el uso de tecnologías de vanguardia en Chile”, cierra diciendo Sepúlveda.