Titulado de Cine estrenó “Un lugar llamado Dignidad”, una película basada en hechos reales

Hace algunos días se realizó la avant premier y estreno en salas chilenas de esta obra de Matías Rojas Valencia, quien hoy también es académico de la Escuela de Cine U. Mayor. La obra retrata la historia de un niño que se convierte en favorito del "tío Paul", el líder de esta colonia de alemanes ubicada en Parral.


 

Un niño de 12 años recibe una beca para asistir a una escuela misteriosa y aislada, fundada por inmigrantes alemanes en Chile, llamada Colonia Dignidad. Ahí, se convierte en favorito del líder de este lugar y comienza la historia.

Así podría resumirse la trama de “Un lugar llamado Dignidad”, la película dirigida por Matías Rojas Valencia, titulado y actual docente de la Escuela de Cine de la Universidad Mayor, y que fue estrenada el pasado jueves 31 de marzo en diversos cines del país.

"Desde niño tuve un interés específico por este lugar. Cuando tenía 12 años fuimos con mi familia al restorán que Colonia Dignidad tenía abierto al público chileno. El lugar me llamó profundamente la atención y los rostros de algunas y algunos colonos que trabajaban ahí me generaron gran impacto, porque evocaban profunda tristeza y resignación. Estas imágenes quedaron grabadas en mi memoria para siempre”, cuenta el cineasta.

Y agrega: "Muchos años después, cuando comencé la investigación para escribir el guion de la película, me enteré de que muchos de aquellos colonos que estaban trabajando en aquel restorán lo hacían bajo castigo, torturas y el efecto de tranquilizantes que debían tomar día a día”.

 

Matías Rojas Valencia se tituló en 2012 en la Escuela de Cine U. Mayor y actualmente es docente en las asignaturas de taller de realización y guion. Así, cuenta que estudiar en esta casa de estudios fue esencial para estos logros. “Marcó mi forma de aproximación hacia el cine; siempre intentando encontrar el punto de vista desde donde hacer una película y el ejercicio constante de la reflexión sobre la creación cinematográfica”, analiza.

“Un lugar llamado Dignidad” se estrenó internacionalmente en el Festival de Cine de Tallinn en Estonia y nacionalmente en el Festival de Cine Sanfic. Posterior a ello, la película se estrenó comercialmente en salas de todo Chile. En paralelo, el film continuará su recorrido por festivales internacionales durante todo este año.

Para adquirir entradas para ver “Un lugar llamado Dignidad” en Cinepolis de Mall Plaza Egaña y Parque Arauco, haz clic en este link: https://www.cinehoyts.cl/pelicula/un-lugar-llamado-dignidad

También disponible en Cineplanet: https://www.cineplanet.cl/peliculas/un-lugar-llamado-dignidad