Académico de Ingeniería se capacita presencialmente en la Universidad de Harvard
Jaime Soto, docente de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Tecnología U. Mayor asiste a un programa de Educación Continua dictado por la institución estadounidense llamado “Management and Leadership Skills for Environmental, Health and Safety Professionals”, que está orientado a personas en cargos que lideran y dirigen procesos críticos en términos de salud y seguridad.
“El aprendizaje aún está decantando. Pienso que lo más valioso es una combinación de los contenidos de las clases, la calidad de los profesores y expositores de casos de éxito, además de la oportunidad de compartir experiencias con los demás participantes y crear nuevas redes internacionales”. Así resume su experiencia el docente de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Tecnología de Universidad Mayor, Jaime Soto, quien asiste presencialmente al programa “Management and Leadership Skills for Environmental, Health and Safety Professionals” en la Universidad de Harvard (EE.UU.)
Y agrega: "Uno de los temas más interesantes fue asociar los indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) a los costos y utilidades que le pueden generar a una compañía, y cómo estos impactan en el desempeño de Calidad y Medio Ambiente. También el rol que juega la SST en lograr organizaciones más sostenibles, considerando que los pilares de la sostenibilidad son Medio Ambiente, Sociedad y Economía y que la gestión de cada uno de estos genera empresas más competitivas, ambientes de trabajo saludables, colaboradores más motivados y felices en sus lugares de trabajo, y ello se refleja directamente y de manera positiva a los clientes”.
Del mismo modo, el docente, quien imparte cátedras sobre sistemas de gestión en calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo para las carreras de Ingeniería en Prevención de Riesgos, Ingeniería Industrial, y una cátedra de Riesgos en la cadena de suministros para los Ingenieros en Logística, comenta que lo aprendido en Harvard le ayudará a enseñar a sus alumnos “cómo incorporar un enfoque sistémico en el trabajo futuro que van a desempeñar y la importancia de trabajar con foco en los procesos, ya que desde ahí nacen las cambios e innovaciones que permiten la mejora continua.”
De este modo, manifiesta que “el valor que tienen los cursos online es que te permiten acceder a las mejores universidades del mundo, tal como lo hice, mediante la plataforma de Coursera que la Universidad Mayor tiene disponible para docentes y alumnos”, puesto que gracias ello logró concretar esta experiencia en Estados Unidos.