Educación//Más de 30 académicos U. Mayor se capacitaron en nuevas técnicas de aprendizaje
El 26 y 27 de marzo se realizó una jornada en la que académicos de diversas escuelas pudieron combinar teoría y práctica en torno a las metodologías de aprendizaje activo en la Educación Superior.
En la sede Manuel Montt, y con la asistencia de docentes de diversas carreras, escuelas y núcleos, este 26 y 27 de marzo se realizó un taller en torno al aprendizaje activo, una estrategia que promueve la incorporación de metodologías activas que incentiven el rol protagónico del estudiante frente a su proceso de aprendizaje.
Durante la jornada, organizada por la Unidad de Fortalecimiento Docente de la Dirección de Desarrollo Académico, se abrieron espacios para poner en práctica y experimentar, con el objetivo de que los presentes pudieran ejercitar la selección de contenidos/unidades en las que se pudiera aplicar esta estrategia.
“A través de esta actividad buscamos que los profesores puedan probar, analizar y planificar métodos activos que, posteriormente, puedan introducir dentro de sus cursos”, señaló la educadora diferencial María Francisca Jara, quien es parte del equipo del Centro de Desarrollo Docente de la PUC y que actuó como relatora del taller.
Además, los grupos de trabajo revisaron las ventajas del aprendizaje activo, su aporte en la calidad de los aprendizajes, y analizaron las características, ventajas y complejidades de diversas metodologías activas. Finalmente, trabajaron en cómo planificar una clase incorporando estrategias a favor del aprendizaje activo.
“En el taller se analizaron diversas estrategias de aprendizaje activo; desde algunas simples y fáciles de aplicar en cualquier momento de una clase, hasta metodologías de más largo aliento como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje en equipo, el aprendizaje orientado a proyectos y el estudio de casos”, detalló Alejandra Panizza, Coordinadora de Fortalecimiento Docente de la Dirección de Desarrollo Académico.