Semana de las Ciencias y de las Artes profundizó en el rol de los académicos frente a la Inteligencia Artificial

En dos jornadas, organizadas por la Dirección de Innovación y Desarrollo Académico y la D-School, docentes y alumnos participaron en un conversatorio y un workshop, donde debatieron acerca de los desafíos que presentan las nuevas tecnologías en el aprendizaje en las aulas y exploraron nuevas habilidades aplicadas a la IA en base a la metodología Design Thinking.


 

Durante el 4 y el 5 de octubre, en el marco de la “Semana de las Ciencias y de las Artes”, se realizó en el campus Manuel Montt el encuentro “Aula 4.0: Redefiniendo el Rol del Profesor en la Educación en Tiempos de IA”.

Así, el miércoles 4 la principal actividad que se llevó a cabo fue un conversatorio liderado por el Dr. Jorge Morales, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Mayor. Junto a él también expuso Coleman Cooper, directora senior de Servicios Profesionales Globales del Grupo Anthology, y Juan José Zamur, académico y consultor del Grupo Anthology.

Respecto al conversatorio, el Dr. Alex Slater, director General de Innovación y Desarrollo Académico, comentó: “Se dio un panel de conversación muy interesante donde vimos los principales desafíos de la Inteligencia Artificial en el proceso docente. Concluimos en que la IA viene para quedarse, pero no va a reemplazar a los docentes. En el panel debatimos sobre cómo el docente se debe apoderar de los conocimientos, cómo debe definir los conceptos institucionales y que se produzca una equidad y una democratización en el acceso a las nuevas tecnologías”.

A su vez, el Dr. Jorge Morales agregó que "es muy positivo que estos conceptos se vayan acercando a los alumnos, sobre todo ahora con los cambios que se vienen con la transformación académica. Me tocó exponer acerca de que las aulas vayan generando entornos y ambientes de aprendizaje. Que existan laboratorios virtuales en las salas y se desarrollen conceptos como la sinergia, la interdisciplina y la transdisciplina”.

Trabajo en equipo

Los conceptos tratados durante la primera jornada se siguieron profundizando durante el jueves 5 con un workshop organizado por la D-School, y que también contó con la participación del Grupo Anthology. En el taller, tanto alumnos como docentes desarrollaron actividades referentes al rediseño del rol del profesor y la educación en los tiempos de la IA.

“En el Workshop hablamos de varias formas sobre cómo se deben bajar todos estos conceptos al aula, para que sean compartidos y asimilados por académicos y alumnos”, concluyó diciendo el Dr. Alex Slater.