Prestigiosa revista suiza publica investigación de académico de la Escuela de Negocios

El medio especializado Sustainability MDPI destacó el artículo titulado “La intención sostenible del espectador de asistir a los cines basado en la Teoría del Comportamiento Planificado”, del que fue coautor el doctor Jorge Suárez Campos, académico de pregrado y postgrado de la Facultad de Humanidades de la U. Mayor. “Resulta muy interesante comprender las intenciones de los usuarios”, dice el experto, pues en el caso del cine, ver una película “puede gatillar el consumo de otras industrias, como el turismo”. 


La revista suiza Sustainability MDPI, de gran relevancia en cuanto a divulgación científica, publicó un interesante artículo que aborda las intenciones del público al acudir al cine.

El trabajo tiene como uno de sus autores al académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Jorge Suárez Campos, quien desarrolló esta exploración durante el primer semestre de este año junto a un equipo de investigadores de distintos países y con perfil multidisciplinario.

El estudio lleva por título “La intención sostenible del espectador de asistir a los cines basado en la Teoría del Comportamiento Planificado” – o “Sustainable Moviegoer Intention to Attend Cinemas based on the Theory of Planned Behavior” por su nombre oficial en inglés-, y tuvo por fin determinar qué factores de la teoría del comportamiento planificado (TPB) influyen más en la intención de ver películas, considerando además el impacto del eWOM, el “boca a boca” en el mundo digital.

“Mi primera aproximación a la industria del cine fue como espectador, pero con esta investigación logramos ahondar desde el análisis del comportamiento del consumidor”, cuenta el académico.

El estudio se hizo en México, analizando espectadores y películas de ese mismo país, y arrojó que de las variables que conforman la mencionada teoría del comportamiento -actitudes, normas subjetivas y control conductual percibido-, y considerando también ese boca a boca virtual (eWOM), la intención de ver películas (mexicanas en este caso) se ve influida mayormente por la “actitud”.

“Las personas tienen una actitud positiva para ver estas películas, ellos expresaban que les otorgaba un momento divertido”, explica Suárez.

De esta forma, agrega el académico, “resulta muy interesante comprender las intenciones de los usuarios y los motivos por los que están dispuestos a usar un producto o servicio, porque nos permite predecir comportamientos futuros. En el sector cinematográfico esta predicción cobra mayor importancia porque puede gatillar el consumo de otras industrias colaterales”.

Finalmente Suárez destaca: “Fue un trabajo muy enriquecedor porque cuenta con un equipo multidisciplinario e internacional, donde pudimos articular ideas de manera remota en el contexto pandemia”.

Recientemente el docente realizó otra importante publicación internacional: un estudio sobre sustentabilidad empresarial de PYMEs, desarrollado en el sector manufacturero en Tacna, Perú, el que fue difundido por la revista europea Entrepreneurship and Sustainability Issues.

Por su parte, el director de la Escuela de Negocios de la U. Mayor, el profesor Francisco Castañeda, valoró positivamente la publicación del académico, indicando que esto contribuye a fortalecer la investigación de nuestro cuerpo docente, a robustecer las carreras para las próximas acreditaciones y certificaciones, y sobre todo cumple el objetivo de alinearse con las políticas institucionales en cuanto a promover la investigación en todos sus ámbitos.