Investigadora del CICS participó en conversatorio internacional sobre el papel de la mujer en la Computación
La ingeniera y Doctora en Ciencias de la Electrónica, Yenny Méndez, fue parte de la cita online convocada por el capítulo mexicano de la Asociación para la Maquinaria de Computación para la Mujer de Norteamérica (ACM-W), donde dio a conocer su experiencia y reflexiones sobre los retos y oportunidades que ve en el área.
La investigadora del Centro de Investigación en Ciberseguridad (CICS) de la Universidad Mayor, Dra. Yenny Méndez, participó del conversatorio online "El papel de la mujer en la Computación”, organizado por el capítulo mexicano de la Asociación para la Maquinaria de Computación para la mujer (ACM-W, por sus siglas en inglés) de Norteamérica.
El encuentro tuvo como propósito discutir sobre el rol de la mujer en esta área de la Ciencia, por lo que cada una de las participantes expuso sobre su trayectoria académica y profesional, además de plantear los retos y oportunidades de participación que observan como mujeres ingenieras.
Junto a Méndez también se hicieron presentes expertas como la Dra. Ofelia Cervantes, de la Universidad de las Américas de Puebla (México); la Dra. María Auxilio Medina, de la Universidad Politécnica de Puebla (México); la Doctora Thamar Solorio, de la University of Houston (Texas, Estados Unidos); y la Doctora Brenda Flores, de la Universidad Autónoma de Baja California (México).
Para la investigadora de la U. Mayor, quien es Ingeniera de Sistemas, Magíster en Computación y Doctora en Ciencias de la Electrónica, la motivación inicial para estudiar esta área “fue por el gusto que tenía en aprender temas relacionados con la programación, la lógica matemática. Entonces, cuando conocí sobre la programación mucho más en detalle, entendí que podía obtener buenos resultados al programar”.
Sin embargo, la Dra. Méndez extraña una mayor presencia femenina en una disciplina en la que se evidencia una mayor cantidad de hombres. “Hay una cantidad mayor de hombres como ingenieros o formándose como ingenieros”, reconoce.
Aun así, rescata que a lo largo de su carrera no ha tenido mayores dificultades por ser mujer, como puede ocurrir en otras profesiones. “Por el contrario, he tenido una buena integración, tanto durante mi formación profesional como en postgrados. Tampoco he tenido dificultades a nivel profesional ni en los equipos de trabajo: en todos en los que he tenido la oportunidad de participar e integrarme he sido bien acogida como profesional”, asegura.
La investigadora agradeció la posibilidad de participar en esta importante cita internacional, que se dio gracias a la gestión del director del CICS, Cristián Barría, y al llamado de la investigadora Gina Gallegos-García, quien forma parte del equipo de docentes del Magíster de Ingeniería en Seguridad de la Información.