Ponencias//Académica U. Mayor expuso sobre la enseñanza del urbanismo en Chile

La profesora Isabel Matas, arquitecto y magíster en Diseño Urbano, fue parte del XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación, que se realizó el 23 y 24 de agosto pasado en la U. Católica.

 

Dos ponencias atingentes a la enseñanza del urbanismo fue lo que ofreció la académica y coordinadora del Área Urbana de la Escuela de Arquitectura de la U. Mayor, Isabel Matas, en el XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación, que se realizó el 23 y 24 de agosto pasado en la U. Católica.

Frente a una gran convocatoria de académicos, estudiantes y profesionales de todo el continente, la docente participó, en primer lugar, en la mesa temática “Estructura curricular y desarrollo de competencias para los desafíos de la Nueva Agenda Urbana”, instancia en la que presentó la exposición titulada “La enseñanza de urbanismo en pregrado de arquitectura hoy en Chile”.

“Esta ponencia se basó una investigación que realizo en el marco de mis estudios de doctorado en la Universidad Politécnica de Catalunya. La idea fue mostrar brevemente un recuento histórico sobre la enseñanza del urbanismo dentro del pregrado de arquitectura y ver cómo ha ido cambiando desde sus inicios hasta la actualidad, y sobre todo cómo esa enseñanza ha ido teniendo un reflejo claro en la construcción de ciudad de los profesionales egresados”, explicó la profesora Matas, quien es arquitecto y magíster en Diseño Urbano por la Universidad Politécnica de Catalunya.

Posteriormente, la profesional fue parte de la mesa temática “Del campus universitario al territorio: compromiso y oportunidades presentes en la vinculación con el medio”. Allí mostró en detalle el taller de diseño urbano que la Escuela de Arquitectura de la U. Mayor desarrolló en conjunto con la ONG Techo en la Población Parinacota de Quilicura.

“Desde el punto de vista docente, este taller consistió en establecer una metodología de trabajo de carácter experimental y multidisciplinaria que enfrentara a los estudiantes a ciertas características particulares de un territorio segregado y precario, en donde ellos fueran capaces de generar pequeños proyectos concretos que significaran una gran ayuda desde el punto de vista del desarrollo económico local o de la confianza social”, comentó Matas.

El XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación contó con la participación de destacadas figuras de la arquitectura y el urbanismo provenientes de países como Venezuela, Argentina y EE.UU., así como expertos que se desempeñan en organismos de gran relevancia como la CEPAL y Naciones Unidas.