Núcleo de Formación General invitó a debatir sobre el suicidio en grupos “marginados” de la sociedad chilena

A través de un panel interdisciplinario, que incluyó miradas humanistas y científicas, académicos de la Universidad Mayor situaron este fenómeno en el contexto de la pandemia y también frente a las perspectivas que abre el plebiscito de este 25 de octubre. Puedes revisar el encuentro completo aquí

 

 

“En particular el suicidio es un tema muy tabú aún”. Bajo esta mirada, la académica Constanza Ternicier, del Núcleo de Formación General de la UMayor, moderó el debate “El suicidio en el cruce de las letras”, encuentro que este 20 de octubre reunió a cuatro académicos para abordar este fenómeno.  

Así, y a través de una convocatoria abierta a todo público, se contó con la participación de Carolina Stefoni, investigadora del Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano; Antonia Díaz-Valdés, investigadora del Centro Sociedad y Salud y del Dr. Rafael Sepúlveda, académico titular de la Especialidad Médica en Psiquiatría de la Universidad Mayor.  

La discusión central estuvo en torno a las voces más excluidas, como personas con alguna enfermedad psiquiátrica, adultos mayores y la población LGTBI, quienes están en una posición más vulnerable en cuanto a ideaciones suicidas”, aclaró Ternicier, quien además de moderar el encuentro estuvo a cargo de una presentación sobre el suicidio en las representaciones literarias chilenas.

Un interés al que también se sumó la ponencia de Carolina Stefoni, doctora en Sociología, quien se refirió a un estudio en que participó como autora y que tuvo como objetivo comprender “los potenciales de violencia en las escuelas y las familias respecto a la población LGTBI en niños, niñas y adolescentes”.  

Y agregó: “Algunos estudios a nivel global hablan de un 20 a 40% más de riesgo que la población heterosexual en cuanto a suicidios, pero el enfoque de nuestra investigación era otro, porque queríamos entender cuáles son las condiciones de los colegios y las familias. Porque si bien ambos son los sistemas de mayor protección de los niños, son al mismo tiempo en donde hay mayor violencia”.  

Finalmente, Ternicier destacó aspectos del contexto que pueden aportar al debate sobre el suicidio, particularmente, en la sociedad chilena y el momento que atraviesa: “Frente a una perspectiva de movilidad social y posibilidad de cambio en la constitución, se abre una ventana muy interesante de en cuanto a la consideración de diferentes grupos al interior de nuestra sociedad. También, y definitivamente, el suicidio y la salud mental será parte de las discusiones importantes de la postpandemia”.