Medicina Veterinaria// Decana de Ciencias U. Mayor lidera alianza interamericana que busca robustecer el desarrollo rural y la industria pecuaria de la región
En su rol de presidenta de la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias, la Dra. Macarena Vidal firmó un convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura para desarrollar proyectos ligados a productividad, sanidad, gestión de riesgos y atracción de inversiones.
Hace algunos días, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (PANVET) firmaron una alianza para fortalecer el desarrollo rural y territorial del hemisferio, así como al sector pecuario mediante iniciativas de investigación, innovación y formación de capacidades.
El acuerdo, que inicialmente tendrá una duración de cuatro años, fue suscrito en un encuentro virtual por la presidenta de PANVET y Decana (I) de Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, Macarena Vidal, y el Director General del IICA, Manuel Otero.
Ambas entidades llevarán a cabo acciones y proyectos vinculados a la competitividad y la productividad de la agricultura, la producción de alimentos de alta calidad, la sanidad e inocuidad agropecuaria, la sostenibilidad ambiental y la gestión de riesgos, y los incentivos a la inversión en recursos e innovación tecnológica en los procesos productivos de comunidades rurales de las Américas.
“El convenio es de gran trascendencia para ellos porque es el primero que suscriben con un organismo interamericano, y les permitirá realizar acciones de preparación y prevención para fortalecer a las comunidades y aportar en materia de salud pública, ruralidad y territorialidad, en pro del bienestar de las poblaciones más vulnerables, cuyas carencias se han agudizado por la pandemia de covid-19”, explicó Macarena Vidal.
Además, la Decana destacó que es importante “entrar en sinergias, sobre todo en el contexto actual de pandemia, donde necesitamos todas las fuerzas trabajando para recuperar la ruralidad, la territorialidad, la equidad, la labor de los pequeños agricultores, el apoyo técnico y darles competencias, algo que hace el IICA. A nosotros nos crea muchas expectativas y motivación trabajar juntos en proyectos de desarrollo rural”.
“Yo me comprometo a que esta sea una alianza con impacto, con acciones sustantivas en beneficio de la calidad de vida de las zonas rurales, de los productores pecuarios y de nuestros pueblos en general”, agregó Manuel Otero, quien también remarcó que la alianza permitirá promover la mejora continua de la práctica veterinaria, considerando que este profesional es fundamental en el agro.
“El ganado, considerando todos los sectores pecuarios, representa el 40% del valor mundial de la producción agrícola y es la base de los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de casi 1.000 millones de personas. Constituye el medio de subsistencia de un gran porcentaje de personas del medio rural que viven en la pobreza. Prácticamente el 80 % de la población subnutrida del mundo vive en zonas rurales y la mayor parte subsiste de la agricultura, incluida la ganadería, especialmente en la agricultura familiar”, acotó Otero.
En el evento virtual participaron miembros del consejo y delegados de PANVET, como su vicepresidente y Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, Francisco Suárez; y José de Jesús Palafox, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, entre otros.