Más de 150 docentes se capacitaron en los Talleres de Invierno de la VRA
Por más de diez días, los académicos(as) de Santiago y Temuco participaron de un ciclo de perfeccionamiento sobre educación inclusiva y enfoque de género, organizado por la Unidad de Procesos Formativos.
“Este ciclo responde al nuevo enfoque del Programa de Perfeccionamiento Académico, en el que la inclusión es un componente central”, comentaron Alejandra Panizza y Catherine Troncoso, de la Unidad de Procesos Formativos de la Vicerrectoría Académica, quienes fueron unas de las organizadoras de los Talleres de Invierno que se desarrollaron entre el 18 y el 28 de julio de modo online.
La actividad, denominada "La inclusión no es una opción, es un compromiso”, reunió a más de 150 académicos y desarrolló cuatro cursos: "Taller de diseño universal del aprendizaje (DUA)", "Taller del trastorno del espectro autista (TEA)"; "Taller de evaluación diversificada" y "Taller caminando hacia una docencia con enfoque de género: reflexiones y propuestas".
"El objetivo principal fue formar a nuestros académicos en el desarrollo de estrategias pedagógicas diversificadas en el aula, que respondan a las diversas características y formas de aprender de nuestros estudiantes", agregó Panizza.
La mirada de los académicos
Los docentes que participaron, además de buscar oportunidades para seguir perfeccionándose, vieron en esta actividad la opción de optimizar las estrategias metodológicas y evaluativas que están utilizando en sus asignaturas. Esto fue confirmado por Mauricio Oliva, perteneciente a la Escuela de Terapia Ocupacional, quien detalló que una de sus motivaciones fue “actualizar mis enfoques y prácticas docentes, con el objetivo de dar respuesta a los requerimientos institucionales y de nuestros estudiantes”.
Oliva también valoró la posibilidad de interactuar con otros docentes y destacó los contenidos sobre inclusión, diversidad y perspectiva de género. “Estos son temas que nos interpelan como docentes, nos permite realizar una reflexión crítica sobre nuestras prácticas e incorporarlos tanto en nuestros planes de estudios como en el diseño de nuestras asignaturas”, dijo.
Por su parte, Ingrid Galaz, académica de asignaturas de Estadística (Bioestadística, Probabilidades y Estadística, y Análisis de Datos), explicó que la inclusión siempre ha sido un tema de su interés. “Quiero estar mejor preparada para atender a la diversidad de estudiantes en mis futuras cátedras y poder ofrecerles un ambiente educativo más inclusivo y enriquecedor”, confesó.
Y culminó diciendo: “Ahora me siento más preparada para abordar la diversidad en el aula y garantizar que mis estudiantes tengan una experiencia educativa inclusiva y significativa”.
Cabe destacar, que los(as) académicos(as) que dictaron este interesante ciclo fueron: Paz Santander, Alejandra Osorio y Teresa Becerra de la Escuela de Educación e Ignacio Wettling de la Escuela de Fonoaudiología.